Comisión de Protección Social propone reducir el cobro de comisiones

Previsional. Comisión especializada dará alcances de la propuesta técnica para replantear todo el sistema de pensiones en el Perú. Se busca optimizar la ONP y no desaparecerla.

13 Nov 2017 | 6:00 h

Hoy, con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, la Comisión de Protección Social hará públicos los resultados de su informe sobre las reformas en el sistema de pensiones, sector salud y mercado laboral, así como la creación de un seguro de desempleo.

Lo que se conoce a la fecha es que entre las múltiples recomendaciones se tocan temas relacionados con la manera como está compuesto actualmente el sistema de pensiones, y en tal sentido cómo realizar la interacción entre el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

PUEDES VER Comisión de Protección Social propone reducir el cobro de comisiones

En tal sentido, desde la Comisión se reveló que se busca la eficiencia de ambos sistemas y no una fusión o cambio. Respecto al cobro de comisiones, la recomendación iría porque se reduzca de manera sustancial e inmediata.

En tanto que por el lado de las pensiones, el Informe Final de la Comisión de Protección Social presentará alternativas para que todo peruano tenga una, y en caso contrario, que el Estado subvencione pensiones de la forma más inteligente.

 

BONO DE RECONOCIMIENTO

 

Un aspecto central que también será parte de las recomendaciones es la necesidad de actualizar el Bono de Reconocimiento, que se encuentra congelado desde el 2001.

El ex congresista Jaime Delgado señaló que un primer tema respecto al Bono de Reconocimiento es que la devolución de estos aportes por el gobierno no es una dádiva sino un derecho de los trabajadores que hicieron aportes al sistema nacional antes de pasarse a una AFP.

Vale apuntar que si en la actualidad usted tiene, por ejemplo, 10 años aportando a la ONP y desea pasarse a una AFP, pierde todos los años aportados al sistema nacional, justamente porque el MEF no actualiza el Bono de Reconocimiento.

Hasta hace un año, a 1 millón 591 mil afiliados que aportaron a la ONP no se les reconocía los aportes hechos.

El valor nominal máximo del Bono de Reconocimiento (años 1992, 1996 y 2.000) es de hasta S/ 60 mil, el mismo que es actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (inflación).❧

Tasa de aporte a EsSalud subiría

  • El Informe Final de la Comisión de Protección Social también incluirá la necesidad de contar con un seguro de desempleo así como modificar la tasa de aporte a EsSalud.
  • Asimismo, la Comisión de Protección Social planteará alternativas con la finalidad de encontrar excepciones respecto a la posibilidad de que el afiliado retire el 95,5% de sus fondos.

Te puede interesar