Uber pierde juicio por derechos laborales en Reino Unido

Pagos. Tribunal de Londres ordena a la empresa de taxis pagar sueldos fijos y vacaciones a sus choferes.

11 Nov 2017 | 6:00 h

El tribunal de apelación laboral de Londres (EAT) ratificó la sentencia que obliga a Uber a pagar sueldos fijos a sus conductores del Reino Unido, así como a otorgarles vacaciones remuneradas.

La medida fue adoptada puesto que la empresa de transportes exige un mínimo de disponibilidad para ser remunerados y aceptar el 80% de viajes que se les solicite.

PUEDES VER Manual de advertencias será vital en el avance de la Ley de la Alimentación

Esta apelación fue resuelta en respuesta a la apelación por la sentencia favorable que obtuvieron James Farrar y Yassen Aslam, conductores que denunciaron a Uber y ganaron sus derechos laborales básicos en el 2016.

“Uber no puede seguir ignorando la ley británica con tal impunidad, ni privando a las personas de su derecho a devengar el salario mínimo”, escribió en su demanda James Farrar.

Tom Elvidge, director general de Uber en Londres, anunció que buscarán anular esta decisión judicial a través de un recurso que deberá ser presentado, como máximo, en 14 días.

“Casi todos los choferes contratados de forma privada han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación”, declaró Elvidge a la prensa.

La empresa de transporte considera que la flexibilidad laboral y los seguros de salud y seguridad que paga la empresa sí son valorados por los trabajadores.

Sin embargo, la sentencia exige a Uber que garantice el pago de, al menos, un salario mínimo a sus choferes, es decir, de 8,5 euros por hora de trabajo y del periodo de vacaciones.

Solo en Reino Unido, Uber tiene cerca de 50 mil choferes que deberán gozar de derechos laborales. Si bien la norma no se aplica para todos, es probable que se generen más reclamos de los choferes.❧

Te puede interesar