Alcaldes anuncian protesta en el MEF para exigir la restitución del Foncomun

11 Nov 2017 | 7:06 h

Piura. Los alcaldes de la región Piura, pertenecientes a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), anunciaron una movilización en la ciudad de Lima para exigir la restitución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que se les recortó durante el presente año. 

Según dijo el alcalde del distrito de La Matanza y presidente de la Remurpe, Nelson Mío Reyes, sus homólogos viajarán el 21 de noviembre para protestar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y exigir la restitución de aproximadamente 30 millones de soles que se les adeuda a las 65 comunas por recorte del Foncomun. 

PUEDES VER: “El PMRT será un soporte fundamental para el desarrollo de Talara y el país”

“Como representantes de la región Piura exigimos una descentralización efectiva y que el Gobierno central tenga equidad para transferir el presupuesto a todas las municipalidades del país”, indicó.

Al respecto el asesor de la Remurpe, Jaime Rojas, informó que además exigirán el aumento de dos puntos porcentuales del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el incremento del Foncomun. También refirió que buscan la modificatoria del artículo 88 de la Ley de Tributación Municipal, que propone el incremento de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 16 UIT la asignación mínima de Foncomun para los gobiernos locales con bajos recursos económicos. 

Te puede interesar