Comisión del Congreso declara de interés nacional desarrollo de puerto de Ilo

Para el congresista Mario Mantilla Medina, esta iniciativa es importante porque no solo busca que se mejore la infraestructura portuaria, sino busca consolidar a Ilo.

8 Nov 2017 | 6:00 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó ayer un proyecto de Ley Nro. 1684 que declara de necesidad pública e interés nacional a la provincia de Ilo, como zona estratégica para el desarrollo portuario. Esta decisión fue tomada de manera unánime y permitirá al Gobierno Central promocionar e invertir en la mejora del terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que espera recibir 60 mil toneladas  de carga boliviana desde los primeros meses del 2018.

Para el congresista Mario Mantilla Medina, esta iniciativa es importante porque no solo busca que se mejore la infraestructura portuaria, sino busca consolidar a Ilo como zona estratégica para el comercio exterior en el sur del país.

Sostiene que esto es necesario ahora que se impulsa la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y que unirá a Brasil, Bolivia y Perú. 

Estimó que el proyecto de ley debe pasar al pleno. Bolivia estima exportar 10 millones de toneladas de soya y Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto de aquí a unos 8 años. En su opinión, esta carga debe de ser embarcado por el terminal peruano.

Mantilla Medina además mencionó que el proyecto de ley debe pasar al pleno en par de semanas o en el peor de los casos en febrero del otro año debe ser aprobado. 

Te puede interesar