“Hasta ahora la concesión de Salaverry se lleva con limpieza”

ALEJANDRO LOYOLA. Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu-Salaverry. Dice que el puerto necesita modernizarse. Modalidad ya la definió el Estado.

8 Nov 2017 | 9:49 h

Trujillo

El Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales, y la empresa Notable Category S.A., del Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos, competirán por la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry. Los trabajadores portuarios saludan que exista competencia.

¿Qué expectativa hay en los trabajadores sobre la concesión de Salaverry, ahora que existen dos postores?

Para nosotros es más limpio, más transparente.

Al haber dos postores, ¿ustedes creen que se descarta cualquier direccionamiento desde el Gobierno central para favorecer al Grupo Romero?

Por supuesto. Con esto se desbarata todo lo que se ha venido diciendo en el Congreso, en el sentido de que la concesión se ha venido direccionando. Hasta ahora, este proceso se lleva con limpieza, y mucho más ahora que compite una transnacional que tiene mucha influencia en el tema portuario en Ecuador. Además, hasta donde se conoce tiene el 50 por ciento del accionariado del puerto de Paita (Piura). 

Sería bueno que Notable Category S.A. socialice su iniciativa con las autoridades, empresarios y trabajadores portuarios y marítimos ¿no cree?

En lo concerniente a la socialización, creo que se está confundiendo el tema. La socialización sería bueno hablarlo con autoridades y la población en sí para aspectos como la contaminación ambiental, se garantice empleo para la comunidad, y otros aspectos. El tema laboral ya se ha concluido con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), quienes van a elaborar las bases del concurso. En las bases deben estar las condiciones que hemos acordado. El postor que gane la concesión debe cumplir los acuerdos arribados en materia laboral.

Un grupo de empresarios agroexportadores observaron que la iniciativa de CTS no contemple la construcción de infraestructura (dársena o muelle) para mover carga agroindustrial de las empresas asentadas en Chavimochic. ¿Quizás eso influyó para que aparezca otro postor?

Eso no es así. Ahora, tengo entendido que la empresa Notable tiene el 50 o 60 por ciento de las acciones de Paita (por ese puerto se mueven contenedores). Entonces, quiere decir que se va continuar con ese esquema de manejo.

En las reuniones que han tenido con Proinversión y APN, ¿se ha garantizado la construcción de la dársena?

Nosotros no hemos tratado nada del tema de infraestructura, solo el tema laboral. Nos han explicado la iniciativa privada y las etapas. Si mañana llega un barco con contenedores a Salaverry sí se puede atender, el tema es la regularidad. 

Te puede interesar