Martín Vizcarra pide que dialoguen gobernadores de Arequipa y Moquegua por el agua

Conflicto. Primer Vicepresidente afirma que deben ponerse de acuerdo para dotar al valle de Tambo. En Islay preparan movilizaciones.

7 Nov 2017 | 10:56 h

El Poder Ejecutivo invocó a las autoridades regionales de Arequipa y Moquegua a buscar una solución temporal al problema de dotación de agua para el valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. 

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que "un diferendo se resuelve mediante el diálogo y en este caso los gobernadores Yamila Osorio y Jaime Rodríguez tienen que conversar". Agregó que a mediano plazo se deben impulsar proyectos de represamiento. "Hay cerca de 500 mil m3 de agua que se pierden en el mar y eso es un lujo en una zona desértica". 

PUEDES VER: Suspenden trámite administrativo en Consejo de Moquegua por líos

POSIBLE DESCARGA

El domingo, la gobernadora arequipeña sostuvo que el ministro de Agricultura, José Hernández, le comunicó que esta semana se cumpliría con la descarga de agua de la represa Pasto Grande. Ante ello, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña en Arequipa, Alberto Osorio, dijo que el tema se está tratando "al más alto nivel" y por lo tanto, no se pronunciará para que las conversaciones sigan su curso sin entorpecimientos. Estas coordinaciones se hacen con el gobernador moqueguano Rodríguez.

Esta autoridad regional respondió que si quieren abrir las compuertas que lo hagan, pero bajo su responsabilidad.

Rodríguez respondió que la cantidad de agua es insuficiente y si se descarga se dejaría desabastecida a la población y el agro local. Propuso entregar hasta 1 MMC a Tambo de la presa Chirimayuni, ubicada en la provincia de Lloque. 

ALISTAN PARO

Mientras tanto, en Islay, frentes sociales y agricultores acordaron que si esta semana no se cumple con la entrega de agua, harían movilizaciones o un paro. Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, informó que también están a la espera de la respuesta de Rodríguez, a quien le pidieron una solución.

Por norma, Moquegua debe descargar hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) de la represa Pasto Grande para Tambo, de setiembre a diciembre. En 2016, no entregó volumen y por esta negativa el Proyecto Especial Regional Pasto Grande está a punto de ser obligado a pagar una multa de S/ 410 mil. Este año, tampoco quieren entregar agua argumentando poca reserva en el embalse. A la fecha, hay 59.1 MMC. Por esta situación, ANA dispuso  que se descargue 3.6 MMC. 

Entre tanto, el Ejecutivo espera que el problema legal en torno a la represa Paltuture se resuelva. Este proyecto, que seguiría siendo prioridad del gobierno, tenía el objetivo de almacenar agua para Tambo. Si no se da, continuarán con estudios para definir otra lugar para edificar un embalse. Actualmente se hace estudios en la zona Peñas Negras. 

Te puede interesar