Proveedores de carnes rojas afectados por cierre de camal

EN ROJO. Un total de 40 abastecedores de carnes rojas registran pérdidas de S/ 80 mil soles tras clausura de camal de Chiclayo. 

12 Oct 2017 | 7:05 h

Chiclayo. Comerciantes abastecedores de carnes rojas que realizan sus labores en el camal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) registraron pérdidas de S/ 80,000, luego que una disposición judicial ordenara su cierre temporal.  Hasta ahora son 40 proveedores que se han visto afectados mientras se corrigen las observaciones realizadas por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente en Delitos Tributarios, Mercados y Ambientales. “Más de 200 personas vieron disminuir sus ingresos con el cierre del camal.  Los afectados son ganaderos, abastecedores, comerciantes y consumidores”, expresó  el dirigente de la Asociación de Abastecedores de Carnes Rojas, Miguel Huancas. 

En esa línea, dijo que un total de 10 mil reses (cerdo, cabrito y vaca) se dejaron de sacrificar desde el cierre del camal, pues a diario se mataban entre 60 y 70 animales. También mencionó que por el momento utilizan un camal ubicado en el sector de Urrunaga del distrito de José Leonardo Ortiz , pese a que el lugar no cuenta con óptimas condiciones de salubridad. 

“Estamos sacrificando nuestros animales en un espacio que no reúne condiciones para el tratamiento de carnes. Si esperamos que se aperture el camal de Chiclayo, los ingresos bajarán mucho”, refirió el dirigente.

Por otro lado, la subgerenta de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio de la MPCh, Lía Raquel Falla Castro, precisó a La República que ya se mejoró las pozas de sedimentación que emanaban fuertes olores en el camal, el sistema eléctrico y las conexiones tubulares para impedir el paso de las vísceras de los animales sacrificados. Además, señaló que el colapso de desagües que se registró en el sector colindante al camal fue consecuencia de los trabajos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque  (Epsel). “Solo nos falta realizar la limpieza general al camal. Nada más”, dijo. 

Te puede interesar