Frustran exposición de suba de tarifa de agua en Moquegua

Protesta. Grupo de pobladores y dirigentes impidieron que Sunass explique el porqué se subirá en 45% consumo de líquido. 

6 Oct 2017 | 9:00 h

La suba de la tarifa de agua y desagüe en Moquegua ha generado el rechazo de la población. Ayer durante la audiencia, donde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) iba a exponer la nueva estructura tarifaria de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua  para el quinquenio 2017-2022, un grupo de dirigentes impidieron que se realice el evento. 

La actividad se realizó la mañana de ayer en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) consejo departamental. Hasta el lugar llegaron dirigentes y pobladores de diferentes sectores de Moquegua. Lanzaron arengas por más de una hora y media. Incluso hubo conatos de pelea. Algunos pobladores empujaron a los trabajadores de la EPS, quienes trataban de sacarlos del local.

PUEDES VER: Bruce: Habilitarán 200 mil hectáreas de terrenos para más proyectos de inversión

Intervención

Para evitar más grescas, la prefecta regional Lourdes Cano Oviedo y el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo, tuvieron que intervenir para calmar los ánimos. 

Para evitar enfrentamientos, las autoridades conminaron a los funcionarios de Sunass y la EPS posponer la audiencia por falta de garantías. La recomendación fue aceptada. 

En la cita de la Sunass iba a exponer el porqué se aprobó y  publicó el proyecto de reestructuración tarifaria de la EPS Moquegua, el pasado martes 12 de setiembre.

Según explicaron funcionarios de la Sunass, se subirá las tarifas de forma escalonada. En el primer año (diciembre de 2017) 20%, en el segundo año 14% y en el cuarto año 11,4%.

El funcionario de la Sunass, Mario Salazar, indicó que la aplicación de las dos siguientes subas está sujeto al cumplimiento de metas.

Aseguró que la suba es para reunir recursos, con los que se debe ejecutar proyectos y optimizar el servicio en la ciudad. Con ello se espera garantizar agua de calidad para los próximos años.

La EPS tiene previsto invertir 10.6 millones de soles y el Ministerio de Vivienda 7.2 millones de soles. Estos fondos se utilizarán en la renovación y ampliación de redes, así como conexiones, instalación de micromedidores y también para mejorar la sede administrativa, entre otras tareas.

Para el presidente de la Junta Vecinal del Cercado, Ronal Revilla, esto no justifica el reajuste. Asegura que antes de publicarse se debió socializar. Los representantes de la Sunass dijeron que presentarán un informe de lo ocurrido ante el Consejo Directivo para que tome una decisión. 

Te puede interesar