Pedirán al Minem plan de cierre de la mina Tucari

Acuerdo. Comité de Monitoreo tomó esta decisión por contaminación de río. Debe exponer el informe de monitoreos; así como el plan de cierre de la mina Tucari, propiedad de la empresa Aruntani SAC.  

5 Oct 2017 | 11:38 h

La contaminación de las aguas del río Coralaque, afluente del Tambo, sigue trayendo cola. El Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo acordó ayer convocar al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a una próxima sesión. 

Debe exponer el informe de monitoreos; así como el plan de cierre de la mina Tucari, propiedad de la empresa Aruntani SAC.

PUEDES VER: OEFA ordena a Aruntani remediar impactos 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) realizó una supervisión especial a la mina entre el 18 y 21 de junio pasado. Detectó que por rebose y afloramiento de aguas ácidas del depósito de desmonte y el tajo de la mina se afectaron a las quebradas Apostoloni y Margaritani. Estos son tributarios del río Coralaque.

El especialista en conflictos socioambientales de la Oefa, Víctor Aragón, sostuvo que por este hecho no se podrá aplicar sanción económica a la compañía. Esto porque la inspección se hizo cuando aún estaba vigente la Ley 30230, que limitaba competencias a dicha institución para aplicar este tipo de sanciones. 

Te puede interesar