Crean área natural protegida Mar Pacífico Tropical

Congreso de la República. Comprende áreas ubicadas en el ecosistema tropical como Isla Foca, El Ñuro, Punta Sal y Máncora.

27 Sep 2017 | 9:17 h

Víctor Arrunátegui. Talara

Por unanimidad, la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó la creación del área natural protegida Mar Pacífico Tropical, que comprende sectores del mar ubicados frente a las costas de la provincia de Talara (región Piura) y Tumbes: Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que son cuatro áreas ubicadas en pleno ecosistema del Pacífico Tropical, con una extensión  de 116,140 hectáreas.

La creación de esta zona reservada es un espacio donde las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, lo cual permite que el mar genere el 70 por ciento de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo y que representan su gran biodiversidad. Ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo del país en todos los ámbitos.

En estas áreas también se destaca la reproducción y lactancia de ballenas jorobadas, y es un hábitat ideal para las tortugas marinas, al igual que peces como merluza, tollo y mero, así como los caballitos de mar y otras especies. 

De hecho, esta área natural protegida por el Estado, como la Reserva Nacional de Paracas, ha permitido la conservación y el mantenimiento de los crustáceos y moluscos, además de una industria turística importante.

Cabe indicar que el dictamen aprobado por dicha comisión conjuga el proyecto de ley del legislador piurano Hernando Cevallos Flores con la del parlamentario tumbesino Bienvenido Ramírez. 

Te puede interesar