Ministra Aljovín: lo más importante es que Tía María tenga licencia social

POSICIÓN. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern, espera que el Ejecutivo saque adelante proyecto.

20 Sep 2017 | 8:51 h

El proyecto minero Tía María está parado desde el 2015 debido a la oposición de los agricultores del valle de Tambo. El costo social ha sido alto: 7 muertos desde el 2011.

El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, Óscar González Rocha, fue bastante escueto sobre la situación del proyecto de explotación de cobre Tía María. “Ojalá el presidente, el vicepresidente y la ministra lo saquen adelante”, dijo.

PUEDES VER: Terremoto en México: continúan dramáticos rescates y cifra de muertos llega a 225 [EN VIVO]

Sostuvo que el problema judicial sobre la superposición de concesiones entre Southern y la minera Vania lo tendrá que resolver los jueces. "Nosotros seguimos haciendo lo necesario para que avance, ojalá los demás hagan lo mismo”, agregó.

A la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, también le incomodó hablar sobre el proyecto. Luego de su presentación en Perumín 33 Convención Minera, señaló que lo más importante es que cuente con la licencia social, que la mayoría de los pobladores estén de acuerdo con la realización.

Agregó que el gobierno necesita conocer cuál es la apreciación de la comunidad a través de una estrategia de diálogo, pero al ser consultada sobre un posible reinicio de las mesas de diálogo con la población del valle de Tambo, salió del auditorio.

Vientos de huelga

Por su parte, los dirigentes del valle de Tambo anunciaron una marcha en contra del proyecto acuífero el próximo 27 de setiembre.

Marilú Marroquín, presidenta de la junta de usuarios de La Ensenada-Mejía, renegó por la falta de acción del presidente Pedro Pablo Kuzcynski y de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

"Nosotros queremos una mesa de diálogo no para ver la viabilidad de la mina, sino los proyectos de desarrollo para el valle de Tambo", aseveró.

Te puede interesar