Distritos de Arequipa y Moquegua enfrentados por centro poblado

Disputa. Problema limítrofe se agravó con destrucción de un hito construido por comuna moqueguana de La Capilla. Por esto denunciaron a alcalde de Cocachacra, Helar Valencia. Zona donde se construiría represa estaría dentro de área en disputa.

10 Ago 2017 | 9:54 h

Claudia Beltrán y 

Yeny Gerónimo

Arequipa y Moquegua están enfrentadas por líos limítrofes. Los pobladores y autoridades de los distritos vecinos de Cocachacra (Islay) y La Capilla (General Sánchez Cerro) ya se han enfrascados en discusiones.

El problema entre Cocachacra y La Capilla se origina por que cada uno tiene su pueblo denominado Huaynalen. La distancia entre estos dos poblados de igual nombre es de aproximadamente trece kilómetros, área en disputa entre ambos distritos.

PUEDES VER: PPK y docentes en huelga se reúnen en Palacio de Gobierno

Las diferencias se agravaron cuando se descubrió que autoridades de La Capilla colocaron un hito en el Huaynalen de Arequipa. Unos días después el hito fue destruido por pobladores de Cocachacra, liderados por su alcalde, Helar Valencia. El acto no cayó en gracia a sus vecinos, quienes amenazaron con diversas acciones.

Ayer el procurador regional de Moquegua, José Zeballos, denunció a Valencia y a los que resulten responsables por la destrucción de una pirámide de concreto y placa recordatoria, ante la Fiscalía Penal de Sánchez Cerro, por el delito de daños y abuso de autoridad.

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, estuvo ayer en Arequipa. Él trató de restarle importancia al tema. Indicó que nunca se instaló un hito. Sostuvo que solo se trataba de un triángulo donde se colocó la placa de una obra ejecutada en la zona.

El gobernador moqueguano no aceptó ni negó que este territorio les pertenezca. Dijo estar a la espera de los resultados de informes técnicos.

PEÑAS NEGRAS

Desde que se hizo público el problema, Helar Valencia advirtió que dentro de esos 13 km. en disputa se encuentra un área donde se podría ejecutar el proyecto de la represa Peñas Negras. Para las autoridades arequipeñas, este sería el real interés de Moquegua.

Jaime Rodríguez señaló que Moquegua está de acuerdo con la construcción del embalse, dado que esperan recibir un porcentaje de su almacenamiento.

"Si se hace una represa al ladito de territorio moqueguano no hay ningún problema, porque ahí tendríamos parte de agua para ampliar nuestra frontera agrícola", señaló.

Consultada por la respuesta de su par moqueguano, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, contrariada indicó que buscarán alternativas técnicas para que esto no suceda. Recordó que la propuesta de una represa para el valle de Tambo surgió para no estar ligados a distribuciones con Moquegua.

ACUSAN HOSTIGAMIENTO

En tanto, pobladores de Huaynalen de La Capilla en Moquegua denunciaron ser objeto de hostigamiento por el alcalde y pobladores de Cocachacra.

Ante ello, la consejera Claudia Puma solicitó a la prefecta regional, Paulina Cano, el resguardo policial para esta zona.

También indicaron que los pobladores arequipeños los amenazaron con llevar hoy maquinaria para instalar módulos en el sector de Morrillos, que argumentan pertenece a La Capilla.

Te puede interesar