PPK cumple un año en Palacio con la economía y el empleo estancados

Cifras.  El caso Odebrecht, El Niño Costero y el entrampamiento de los principales proyectos llevó a que la economía toque crecimiento mínimo de 0,17% en abril y que se genere menos puestos de trabajo. Expertos coinciden en que se debe empujar el carro con más gasto público.

17 Jul 2017 | 5:46 h

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está próximo a cumplir un año  como presidente de la República. Su propuesta de reactivación económica iba de la mano de los pilares del destrabe de 12 proyectos, por un total de US$ 18 mil millones,  de inversión y de la formalización que encamine una mayor recaudación tributaria.

El empresariado, que vio en PPK y en su equipo económico conformado por Alfredo Thorne desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Fernando Zavala en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un aliado para mantener el modelo y obtener mayores beneficios, se mostró complacido con su arribo a Palacio y las expectativas de inversión parecieron recuperarse.
La gente de a pie, convencida de la experiencia de PPK,  quien antes fue ministro de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, y titular de la PCM, también elevó su optimismo. 

Un año ha pasado desde aquel panorama alentador, y hoy, la visión de todos los agentes económicos es distinta. El equipo que iba a conducir la economía por el camino del crecimiento tuvo una baja, pues Thorne no recibió la confianza del Congreso, luego de conocerse audios en los que conminaba al ex Contralor de la República a que ayude a destrabar proyectos de inversión y Zavala, se vio en el deber de asumir el titularato del Ministerio de Economía.

Al gobierno de PPK le golpeó el fenómeno Odebrecht, que trajo consigo la paralización de proyectos importantes como el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y luego, el embate de El Niño Costero, que afectó sobre todo la zona norte del país. 
Ambas situaciones condujeron a que el Producto Bruto Interno (PBI) presente modestos crecimientos de 0,72%, 0,71% y 0,17% en el trimestre móvil febrero - abril 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para la mayoría de expertos, el nivel de crecimiento de los últimos meses fue por el inusual crecimiento de la pesca con respecto al mismo mes del año pasado.


El extitular de esta institución, Farid Matuk, explicó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski olvidó durante este año los grandes proyectos de obra pública que prometió en la campaña presidencial y que pudieron empujar el crecimiento del PBI peruano.
"Hablamos de proyectos pasibles de ser concesionados como la carretera Paita-Iquitos, el tren de cercanías Huacho-Pisco, la refinería de metales Eje Centro de Pasco-La Oroya, el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la refinería de Metales Eje Arequipa-Moquegua", enumeró.

Por el contrario, el Ministerio de Economía se concentró en reducir la inversión pública. 
"Se redujo el déficit fiscal y el gasto público corriente y de capital. Esto ahondó la desaceleración económica que ya había sido provocada por la reducción de nuestras exportaciones", aseveró.

Durante el último trimestre de 2016, la inversión privada tuvo una fuerte baja de 15,5%. Asimismo, el consumo cayó en 12,8%.Dicha caída coincide con el estallido de graves casos de corrupción que se develaron en empresas que mantenían contratos en el país, comentó Matuk.

Es por ello que, para el economista, también se requieren medidas más precisas si se quiere erradicar los efectos a largo plazo de estos casos en la economía peruana. 
"El gobierno no planteó una política agresiva contra los daños ocasionados por la corrupción. La normativa presente es exactamente la misma que permitió la corrupción. Y es difícil que desaparezca", anotó. 

Una vez aplicadas estas reformas, Matuk explicó que será necesario usar nuestras reservas fiscales para alentar la inversión. "El gobierno tiene que ampliar su capacidad de gasto y para ello tiene Fondos de Contingencia y el Endeudamiento Externo. Esto no será un problema si se destina a inversión", agregó.

En ese sentido, se cuenta con un fondo de estabilización fiscal que, a la fecha, suma US$ 8.255 millones
Ya en diciembre, el Ejecutivo anunció el uso de este fondo para facilitar los proyectos de infraestructura. Ahora, el MEF dejó abierta la posibilidad de usarlo para las labores de remediación de daños a causa de El Niño Costero.

"El Niño Costero, como todo fenómeno meteorológico es una contingencia presente, pero la subestimación del impacto implica que la mitigación proyectada no cubrirá las pérdidas reales, con lo cual la capacidad productiva será peor a la previa del desastre", advirtió Matuk.

Balance macroeconómico del gobierno de PPK


Crecimiento de 2,5%

Así las cosas, la economía peruana no crecería, en un escenario optimista, este año por encima de 2,5%, según estimó el economista Javier Zúñiga.
"Yo creo que este año terminaremos, siendo pesimistas, con un crecimiento de 1,5%, por lo tanto la nota de PPK es aprobatoria, pero no es alta", añadió.

Bajo el actual panorama el sector que debería sostener el crecimiento en los próximos meses es la construcción. 
"Pero no repunta, las reparaciones de las zonas dañadas no se inician y eso determina que las cifras de este sector sigan a la baja", anotó.
En ese sentido consideró que los bonos para los programas de inclusión social se han demorado nueve meses en salir.
"La mala gestión de la Contraloría llevó a que todo el mundo piense que puede terminar en la cárcel. En el sector privado el gerente general no consulta al jefe de control interno, se toma la decisión y en el camino se corrige si hay algo malo, por eso es impensable que la Contraloría opine antes que se ejecuten los proyectos", dijo.

Fernando Zavala, otra vez al frente del MEF, parece tener ya la decisión de apuntalar el gasto público. 
"Pasa por tener claro el programa de Obras por Impuesto, queremos llegar este año a S/ 1.500 millones. La inversión pública que esté en el umbral positivo y el óptimo sería doble dígito. También tenemos un grupo de proyectos en Proinversión casi US$ 4.000 millones que podrían salir en el segundo semestre, principalmente vía APP", manifestó el premier Zavala en declaraciones a La República.

Más confianza en las regiones 

Se requieren políticas firmes para retomar la confianza que tenían las regiones del sur en el proyecto del Gasoducto. Así lo mencionó Germán Chávez Contreras, economista de la Universidad Católica de San Pablo.

 "Lamentablemente, la situación  de la corrupción en el país ha bajado las esperanzas en este proyecto y se cree que no va a tener el mismo impacto que se esperaba", comentó.

Por otro lado, opinó que se requiere de mayor conectividad entre las regiones. Para ello es necesario priorizar todos aquellos proyectos que están relacionados con aeropuertos, puertos entre otros. "La inversión en infraestructura será fundamental también para la generación de empleo en el país", agregó.

ENFOQUE

REFORMA DE LAS APP LOGRÓ UN BUEN AVANCE

Carlos casas - Docente de la Universidad del Pacífico

La reforma de la ley de las Asociaciones Público-Privadas (APP) ha logrado un buen avance, así como el destrabe de proyectos que, si bien no lo es todo, ayuda a reducir los costos de hacer negocios. No es que sea lo máximo, pero es un elemento que se debe considerar. A pesar de las críticas que existen, hay que darle tiempo al Régimen Mype Tributario, que puede ser en el mediano plazo un buen incentivo para formalizar a las empresas.

Uno de los avances a nivel intermedio sería el cambio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a Invierte.pe, pero habría que ver en un mediano plazo cuáles son los resultados de ello, si este cambio fue bueno o no.
Habría que hacer una evaluación sobre los aspectos positivos y también los negativos sobre dicha reforma, pero se verá con el tiempo. 

En cuanto al tema tributario, el hecho de subir el Impuesto a la Renta (IR) fue contraproducente mientras se perdía el tiempo discutiendo sobre la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV), además del recorte del gasto fiscal que se hizo el año pasado, el cual también tuvo un impacto negativo. 

Tampoco es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no haya hecho nada extremadamente bueno ni malo, sino que nadie esperaba que los escándalos de corrupción ni el fenómeno El Niño y ahora el tema político estén afectando al crecimiento económico porque hasta hace unos tres a cuatro años dichos elementos no tenían ningún impacto. Este gobierno está sufriendo las consecuencias recién.

ENFOQUE

CONFIANZA POR GANAR

Kurt Burneo - Economista

Siempre debe de ser visto un problema como una oportunidad. Según una reciente encuesta de Datum, el 70% de la gente siente que la economía se está enfriando, cifra mayor al 60% que sentía lo mismo al inicio de la administración de PPK.

Lamentablemente, no es solo sensación, sino un hecho reflejado en la desaceleración de la economía, iniciada con el sobreajuste fiscal del último cuatrimestre del 2016. En agosto de dicho año, el déficit fiscal anualizado era 3,4% del PBI y planteando una meta de 3% a diciembre. En dicho mes este llego a 2,6%. El sobreajuste de 0,4% ¿cuánto significó de menor demanda interna y PBI en el 2016? Luego vinieron los efectos Odebrecht y El Niño costero que generaron más ralentización de la demanda interna por desconfianza y menores flujos de actividad.

Por ello, el PBI, a lo sumo, crecería alrededor del 2% este año. Visto el problema hay opciones para enmendar rumbos, aunque solo nos referiremos al lado del gasto. Es fundamental propulsar la demanda interna. Para ello necesitamos que la inversión pública crezca el resto del año, cuando menos 19% para lograr expansión del 7% y así directamente impactar en un 0.5% del PBI. Dada la funcionalidad de esta con la inversión privada, se podría revertir la caída que tuvo esta última desde hace cuatro años. Además, se debe de culminar con los reglamentos del sistema invierte.pe (que reemplazó al SNIP). Se podría también identificar proyectos a cargo de regiones y facilitar que estos se hagan a través del sector privado.

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