Lambayeque: descartan propuesta para construir represa La Calzada

Ministro de Agricultura, José Hernández, dijo que no se consiguió la licencia social, pero que realizarán nuevos estudios para elaborar otra propuesta. Sin embargo, alcaldes y comuneros del valle La Leche rechazan cualquier otro proyecto que no sea el inicial.

16 Jul 2017 | 16:15 h

Tras casi cuadro décadas de mantenerse en espera, el proyecto que evitaría las inundaciones del río La Leche durante eventuales fenómenos de El Niño deberá seguir esperando.

La tarde de ayer el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, fue enfático al señalar que la propuesta inicial para construir la presa La Calzada está descartada porque no cuenta con la aprobación de los pobladores donde se iba a edificar. 

PUEDES VER Sector agroexportador sin gratificación por ley fujimorista

“La licencia social nunca se consiguió, porque esa presa estaba ubicada en el lecho del río e inundaba ciertas áreas de las comunidades. Ahora trabajamos para que se construyan las otras presas (Yavis, Laquipampa y Calicantro), y si no hay licencia de ninguna entonces el proyecto no se hace”, manifestó Hernández.

El enfoque del proyecto que actualmente maneja el Ministerio de Agricultura contempla realizar nuevos estudios técnicos para determinar si la construcción de los tres reservorios en Yavis, Laquipampa y Calicantro puede controlar el caudal del río La Leche.

“Según los estudios preliminares, estas presas se encuentran fuera del cauce del río por lo que serían viables, pero todo depende de la licencia social de las comunidades. Si Lambayeque no quiere la presa pues no se le asignará recursos y estos se destinarán para otra región”, precisó Hernández.

Alistan protestas

Sin embargo, para el Comité de Gestión de la Represa La Calzada este nuevo proyecto no sería suficiente para contener la abundancia del río La Leche. Lo que se trasluce en estragos para los pueblos de Pacora, Íllimo, Jayanca, Túcume, Mórrope y Lambayeque, distritos que en el último Niño Costero fueron los más afectados por las lluvias e inundaciones.

En un memorial dirigido a Hernández Calderón, alcaldes y comuneros expresaron su rechazo a cualquier propuesta que reemplace el proyecto inicial, pues La Calzada al ser considerada por la Ley Nº 29359 como necesidad pública no puede estar sometida a una aprobación comunal.

“No hay otro lugar que pueda reunir las mismas condiciones. Solo La Calzada puede contener 70 millones de metros cúbicos, mientras que las otras tres juntas llegan a 45 millones de metros cúbicos y eso sería insuficiente”, expresó el presidente del citado comité, Juan Fernández Quiroz.

Los comuneros anuncian protestas, pero los fenómenos naturales jamás avisan antes de la tragedia.

Inversión 

El ministro de Agricultura anunció que solo en el río La Leche se invertirán más de S/ 42 millones de soles para rehabilitación de infraestructura hidráulica (descolmatación y construcción de diques). Mientras otros S/ 30 millones se destinarán para proyectos de riego.

Te puede interesar