En un mes debe llegar el gas natural a 4 ciudades del sur

Gas virtual. Lo despacharán comprimido desde Pampa Melchorita a Tacna, Moquegua, Arequipa e Ilo. 

15 Jul 2017 | 11:57 h

Desde agosto, las ciudades de Tacna, Moquegua, Ilo y Arequipa recibirían gas natural en sus hogares a través de una red subterránea. Así lo sostuvo ayer el ministro de Energía y Minas, Gozalo Tamayo Flores, en su visita a la Ciudad Heroica.

El gobierno peruano concesionó a la empresa Gas Natural Fenosa el servicio de distribución masiva de gas natural en las cuatro ciudades del sur. El combustible llegará desde Pampa Melchorita (Cañete) en camiones cisternas. A la fecha, Fenosa tiene construidas cinco plantas de regasificación en las cuatro ciudades (Arequipa tiene dos plantas). Las plantas convertirán el gas licuado a gas natural.  Desde allí se hará la distribución por troncales.

PUEDES VER: Primeros pasos para retomar el gasoducto del sur peruano

En Tacna, Fenosa tiene lista su planta hace tres meses. El ministro Tamayo explicó que aún en Pampa Melchorita se construye el cargadero especial para transportar el gas. Esta obra estaba retrasada y desde junio del año pasado se aceleró. 

Fenosa ya tiene mil contratos de servicio con hogares tacneños. En Arequipa tienen seis mil y en Moquegua, cien. La meta de Fenosa es contar con 88 mil beneficiadas con conexiones residenciales al 2022.

Julio Pardo, director de Operaciones de Fenosa, explicó que los costos de gas se reducirán en los hogares de acuerdo a la frecuencia de consumo. Aquellas familias que consuman un estimado de dos balones de 10 kilos al mes tendrán una reducción del 25% en el gasto por gas.

Te puede interesar