Queda en suspenso límites entre Moquegua y Puno

DECISIÓN. PCM tomó esa determinación tras una medida cautelar que favoreció a Moquegua. Acción judicial pone en suspenso informe que era favorable a Puno.

12 Jul 2017 | 14:52 h

Todo procedimiento administrativo relacionado al problema limítrofe y la demarcación territorial entre Moquegua y Puno quedó en stand by. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acatará una resolución judicial anterior que suspendió el proceso. 

El pasado 06 de junio, el Segundo Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, a cargo del magistrado Fredy Fernández, declaró procedente una medida cautelar presentada por el procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Percy Zeballos. Este recurrió al órgano judicial al considerar que el informe era perjudicial para Moquegua. Los dos primeros tramos de los límites incorporaban poblados a favor de Puno que Moquegua también reclama como suyos.

PUEDES VER: Gobierno decide mañana si prohíbe la leche en polvo

El viceministro de Gobernanza, Javier Fernández Concha Stuker, le envió el oficio Nro 124-2017-PCM-DVGT al gobernador regional Jaime Rodríguez, dándole a conocer sobre esta determinación. Se precisa que el informe Nro.45-2017 de la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT), que también depende de la PCM y que establecía nueva línea limítrofe entre estas dos regiones, no tendrá vigencia por el momento. Para el gobernador moqueguano, esta es una medida esperada.

Asegura que no se podía aceptar un documento que perjudicaba a la región de las paltas. 

Al ser consultado, el procurador de la medida refirió que está pendiente el pronunciamiento sobre el amparo, pero que está seguro que también saldrá favorable. En el informe del SDOT se definió sobre una extensión de 1,783,55 km2 en disputa. Comunidades como Tolapalca, Charamayama, Titire, Aruntaya y otras pequeñas pasaron a ser jurisdicción del Altiplano. En Moquegua lo cuestionaron porque al momento de su elaboración se interpretó solo normas sobre colindancia y no se tomó en cuenta los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de provincias involucradas. Por eso, el juez Fernández resolvió argumentando que el informe no cumplía con el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Demarcación y el Decreto Supremo 019-2003. En esta norma se precisa los requisitos que se deben de seguir durante el procedimiento.

REACCIÓN PUNEÑA

Para el asesor en demarcación del Gobierno Regional de Puno, Piony Turpo, los límites sobre los tramos I y II están cerrados. Sostiene que Moquegua dilata el proceso. "Puedo presumir que para eso tienen el apoyo de la PCM. Nuestro pedido es que se debe darle el trámite administrativo respectivo", precisó. 

Menciona que con este tipo de acciones lo que se hace es provocar a Puno. Es de la opinión que se exija al gobierno definir límites en lo que corresponde al tramo III.

También indicó que el proyecto de represa Paltiture debe ir adelante siempre y cuando quede claro qué es lo que se dará a Puno.

Te puede interesar