Julio, gran mes para el comercio online, que proyecta crecer 40%

Fiestas patrias. Consumidor online está habituado a este canal y no se verá afectado por retracción en el consumo. Cyber Days se realizará desde hoy 10 al 12 de julio y proyecta ventas de hasta S/ 60 millones.

13 Jul 2017 | 0:20 h

La primera mitad del 2017 estuvo particularmente marcada por la poca actividad económica que, a su vez, replanteó los gastos del consumidor peruano cuyas prioridades son la salud y la educación muy por encima de la vestimenta y el entretenimiento.

Es así que las empresas que proyectaban ventas prometedoras este mes están optando por reducir sus estimados. Un caso muy puntual es el que se observa en los centros comerciales, quienes este mes esperan un modesto crecimiento de 4% respecto del mismo mes del año anterior.

PUEDES VER Cyber Days Perú: ventas se incrementaron 266% desde el 2013

No obstante, dicho fenómeno –que afecta a canales de venta tradicionales– no tendría el mismo impacto en las ventas online. Estas podrían experimentar crecimientos de hasta un 40% comparado a un mes tradicional.

Mario Ramos, CEO de la agencia de marketing EXE, afirmó que esto responde a que el consumidor online presenta características particulares. "Hablamos de un consumidor que ya está habituado a la compra en este canal y que además ve el canal online como una oportunidad de comprar más barato. Con la llegada de las gratificaciones, el consumo es mayor", acotó.

Es por ello que el especialista considera necesario que más empresas evalúen ingresar a este tipo de vitrina para sus ventas. "Una empresa tiene la oportunidad de venderle directamente a su cliente a través de los canales online y no a través de un retail que puede perjudicar la experiencia. Además, abarata costos porque cuando una empresa trabaja con un retail, debe pagarle una comisión", agregó.

Otra característica puntual es la alta incidencia de teléfonos móviles y uso de Internet entre los peruanos. "Es cierto que los canales tradicionales como televisión y radio siguen teniendo impacto, pero la realidad ya cambió. Los estudios demuestran que una gran parte del día el peruano está conectado con su celular, en redes sociales", acotó.

Más tecnología

En un comunicado, LG Electronics informó que la venta online de electrodomésticos tiene una incidencia de 85% en Lima.

Esto se mantiene en línea con el fuerte crecimiento del canal online: del total de las ventas de la categoría de electrodomésticos, el online representa el 6%. El 2016 representaba aproximadamente el 3 y 4% de ventas en el país.

Más de 3 millones

Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, estimó que actualmente en Lima existen más de tres millones de compradores online.

"Esto es equivalente al 10% de la población peruana. Hemos encontrado que la gente tiene más confianza con el uso de la tecnología", explicó.

Además, esta todavía está focalizada en Lima. "Por encima del 50% está en la capital y se espera que en regiones el crecimiento sea gradual", acotó.

De perfil joven

Según Montenegro, el perfil del comprador online se encuentra entre los 25 y 34 años y tienen la característica de tener independencia económica y no tienen carga familiar.

"Lo que más compran son tecnología (20,33%), viajes (13,04%), moda (12,83%), hogar (10,34%), ocio y regalos (8,65%), belleza y salud (7,54%), deportes (7,16%), niños y bebés (6,68%), restaurantes (4,94%), seguros (2,08%) y otros (6,42%)", afirmó el especialista.

Este mes, entre el 10 y 12 de julio, la Cámara lanzó una nueva edición del Cyber Days por Fiestas Patrias. En esta campaña proyectan ventas de S/ 60 millones.

Más del 60% de las compras en el Cyber Days será por celular

  • El portal de ventas online Mercado Libre proyecta que más del 60% de las ventas durante el Cyber Days se realizará a través de smartphones.
  • Así lo mencionó Pamela Flores, gerente general de la compañía. "En nuestro primer Cyber Days Perú traemos ofertas de hasta 60% de descuento, tanto de nuestras tiendas profesionales como de nuestras tiendas oficiales", agregó.
  • En las 72 horas que durará la campaña de ventas online, los usuarios podrán acceder a productos únicos en diversas categorías como tecnología, electrodomésticos, hogar, herramientas, moda, deporte, y más.
  • Mercado Libre habilitará la compra de hasta 12 cuotas en el Cyber Days.

Enfoque -  Crecerá en julio, pero no será especial 

César Peñaranda
Economista
 
Al moverse poco la economía, se generan pocos empleos. Las familias están temerosas de perder empleo y observan que los ingresos mayormente no se mueven. En consecuencia, el consumo está estancado. Es por ello que yo diría que el mes de julio no será un mes particularmente de crecimiento especial.  
 
Es cierto que las familias aprovechan para salir de viaje y los colegiales que salen de vacaciones aprovechan para lo mismo, pero no creo que sea con la intensidad de otros años.  
 
Este año estimamos que la economía crece 2,3% con tendencia a la baja. El que pueda mejorar algo este año depende de la reacción de la inversión pública en rehabilitación, que significa ir al encuentro urgente de los problemas que han quedado pendientes.  
 
El próximo año proyectamos un punto más en el crecimiento del PBI porque esperamos que la Reconstrucción con Cambios entre con más fuerza.
 
 

 

Te puede interesar