Piden pronta promulgación de ley que prohíbe uso de leche en polvo

POSICIÓN. Congresistas sostienen que si el Ejecutivo lo observa sería una forma de defensa a grupos económicos. Indican que no se espere al 7 de julio para promulgar esta ley en beneficio de la salud de miles de personas.

19 Jun 2017 | 0:03 h

El próximo 7 de julio vence el plazo para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), promulgue u observe la ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la producción de leche evaporada, pero los legisladores esperan que ello sea lo más pronto posible.

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que es necesario que el Ejecutivo, de una vez, promulgue dicha ley en beneficio de la salud de miles de personas que consumen dicho producto.

PUEDES VER Niños del programa del Vaso de Leche consumen “Pura Vida” y “Bonlé”

Y como respaldo para que el gobierno apruebe dicha ley, Lescano, dijo que, desde hoy, consumidores y ganaderos realizarán diversas jornadas, como marchas en las calles para que de una vez se apruebe dicha ley.

En ese sentido, el parlamentario Victor Andrés García Belaúnde instó a que PPK promulgue la ley, ya que es una forma de corregir los errores del pasado cuando se permitió comercializar leche cuando era un producto lácteo.

"El Ejecutivo no debería observarla porque sería una torpeza tremenda. No deben cometerse los errores de aprobar dispositivos de leyes o normas que ayuden a grupos económicos", resaltó.

Para la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), el mandatario ya ha dado señales importantes de que va a impulsar la ganadería y que la aprobación de esta ley sería una muestra clara de ese compromiso.

"Que el presidente la firme y en forma muy corta comience a ajecutarse la nueva etapa de lo que es el sector lácteo, aumentando así la producción y que el consumidor tenga buena calidad de los productos que consume", dijo el fundador de dicha asociación, Javier Valera.

Asimismo, aclaró que la ley aprobada en el Congreso no prohíbe la importación de leche en polvo, sino que se destine para le elaboración de leche evaporada en el país.

Cabe indicar que el jueves pasado, el Pleno del Congreso aprobó que se prohíba el uso de leche en polvo y otros aditivos químicos en la producción de leche evaporada.

El dictamen recibió la luz verde con el voto a favor de 79 legisladores, siete votaron en contra y hubo cinco abstenciones. Además, fue exonerado de segunda votación por 75 votos a favor, once en contra y dos abstenciones.

El objetivo de la norma es preservar la salud de los consumidores y de los niños beneficiarios de los programas sociales.

Agalep: "No se encarecerá leche evaporada"

Los industriales del sector lácteo advirtieron que la ley que prohíbe el uso de leche en polvo para la fabricación de leche evaporada no encarecerá el producto.

Javier Valera, fundador de Agalep, sostuvo que dicha afirmación carece de sustento y que más bien la industria debe bajar sus grandes márgenes y dar un producto de mejor calidad.

"Inclusive si venden solo leche en polvo es un alimento muy bueno, mejor que todas las mezclas que se comercializan. Por ese lado, no va a faltar leche ni tampoco va a subir el precio", dijo.

Mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha descartado cualquier posibilidad de un desabastecimiento y se encuentra a la espera de la publicación del reglamento de la ley para emitir opinión.

Te puede interesar