150 productores de heno reclaman pago de S/ 2 mllns.

Se tiran la pelota. Ayer hubo una protesta en el Gobierno Regional de Arequipa que desconoció el supuesto servicio. 

15 Jun 2017 | 7:18 h

Un grupo de productores de pacas de heno, procedentes de las provincias puneñas de Melgar, San Román, Azángaro y Lampa, protestó en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Aseguraron que la entidad regional les adeuda más de S/ 2 millones por la provisión de 90 mil pacas de heno de avena para distritos de Caylloma declarados en emergencia.

PUEDES VER: 14 distritos solicitan ser incorporados en el Plan de Emergencia por friaje

Incluso mostraron un contrato celebrado con el GRA, firmado por un servidor del área de Defensa Civil, Elmer Zora Carvajal Espezua.  

Willy Ito Mamani, uno de los productores, aseguró que mediante la empresa Nuñoa, presentaron su carta de oferta al GRA y luego hicieron el contrato con Zora. 

Sin embargo, el administrador del GRA, Carlos Ramírez,  negó que hayan contratado  a los productores y que exista un vínculo contractual. "No hubo requerimiento del área usuaria, los productos no ingresaron a los almacenes", aseveró. Para Ramírez, el contrato que enseñan los productores habría sido confeccionado de forma irregular.

Según el funcionario, el trabajador hizo el contacto con los productores a título personal y nunca tuvo la autorización del GRA. La única área con la facultad de hacer compras es Logística. Jacqueline Choque, jefa de Defensa Civil, añadió que a su área no le correspondía hacer este tipo de adquisiciones, sino al Ministerio de Agricultura

 Los productores puneños afirmaron que la entrega de las pacas culminó en enero y desde esa fecha reclamaron  el pago al GRA. No creen en la versión de Ramírez y aseguran que la Región quiere desconocer la deuda. 

REUNIÓN DE 23 DE MARZO

El administrador relató que el 23 de marzo recién se enteraron de la situación. Convocaron a una reunión al servidor involucrado y al cuestionarle por qué se tomó atribuciones que no le correspondían, este aceptó su responsabilidad. 

Ramírez dijo que la Región no tiene por qué asumir una deuda que ellos no generaron, pues al final todo se trataría de una estafa. 

Elmer Zora Carvajal es un empleado con 30 años de servicio. Tras este confuso hecho, fue rotado al Arma y le abrieron un proceso administrativo en el que determinarán su falta y sanción. También oficiaron a Procuraduría para que denuncien a Zora. 

Te puede interesar