Exportaciones llegarán a US $ 10 mil millones el 2021

Docente universitario. Francisco Morales Bermúdez sostiene que Perú crecerá este año entre el 2% y 3%.

14 Jun 2017 | 1:10 h

Con la llegada del bicentenario de la Independencia se tienen grandes expectativas en cuantio el crecimiento económico del país. Para Francisco Morales Bermúdez, docente de la Universidad Señor de Sipán (USS), el crecimiento de las agroexportaciones bordeará los 10 mil millones de dólares para el 2021, siendo Lambayeque una de las regiones que más aportará a este logro.

“Este crecimiento estará definido básicamente por factores como la inserción del Perú al mundo con la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), la oportunidad de conseguir otros mercados y la información actualizada con que cuentan los exportadores. Nuestros productos del agro son reconocidos por sus buenos estándares de calidad, tanto que instituciones mundiales sostienen que el Perú será en un futuro potencia alimentaria”, aseguró.

La proyección del crecimiento económico a nivel mundial al finalizar el 2017 será de 1.1%, mientras que para Sudamérica será el 0.6% Este año Perú crecerá de 2% a 3%, Chile hasta 1.5%, Colombia de 1.7% a 2% y México 2%, siendo nuestro país el que más crecerá dentro de la Alianza del Pacífico.

Para Morales Bermúdez, en materia económica la pesca debe crecer este año más del 30%, volviendo a recuperar el liderazgo en harina y aceite de pescado, resaltando el salto de la pesca de consumo humano directo con la pota, tilapia, trucha, pejerrey, langostinos, caballa, jurel.

De otro lado, el docente afirmó haber recorrido la ruta de Ferreñafe hacia Incahuasi (Lambayeque), donde pudo observar un potencial enorme para el cultivo de frutas.

Te puede interesar