Proponen plan de mejoras en el aeropuerto de Cusco

Oposición. Obras de ampliación tienen como objetivo cubrir la gran demanda de pasajeros. Empero, alcalde de San Sebastián rechaza incremento de tráfico aéreo.

14 Jun 2017 | 8:08 h

El aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco está por colapsar. Requiere mejoras y ampliaciones en su infraestructura para atender la creciente demanda de pasajeros que llegan a la Ciudad Imperial. La solución no pasa por prolongar el horario de operaciones.

El gerente general del terminal aéreo cusqueño, Miguel Barrera Cabrejos, admitió que preparan un plan de mejoras con un horizonte de cinco años. Ese documento estará concluido en el segundo semestre de este año.

PUEDES VER: Cusco apuesta porque todo Chinchero sea obra pública

No obstante, las obras de ampliación y otras mejoras que planea efectuar la administración del aeropuerto podrían ser truncadas por oposición de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y la población sebastiana que vive en los alrededores del aeropuerto cusqueño

El alcalde sebastiano, Andmar Sicus Cahuana, adelantó que en ningún caso se autorizará la ampliación de obras ni de horarios para realizar vuelos en el Velasco Astete. 

Añadió que la contaminación acústica es muy alta y genera males auditivos en los niños afectados con el tráfico aéreo. "Los vuelos nocturnos están perjudicando el sistema auditivo de los habitantes del distrito. Incluso eso mismo pasa durante el día. Los vuelos son permanentes y los sonidos estruendosos. No se dará la licencia social, de ninguna manera", anotó Sicus.

Sicus aseguró que la anterior ocasión se aprobó ampliar el horario hasta las 7 de la noche, hora límite que no se cumple. Hay vuelos hasta las nueve de la noche. 

Urge Chinchero

Por otro lado, el burgomaestre lamentó que desde Lima solo quieran ampliar el Velasco Astete y se opongan a un nuevo aeropuerto en Chinchero. "No vamos a permitir que el Velasco Astete siga creciendo. No tendrá licencia social", apuntó.

Cada año el aeropuerto mueve alrededor de 3 millones 200 mil pasajeros. A abril ya había recibido más de un millón de personas. 

"En dos años su capacidad será superada", dijo el gerente del aeropuerto Barrera Cabrejos. En tanto, el exgerente de Desarrollo Económico y de Dircetur, economista Jean Paul Benavente, asegura que si el turismo sigue creciendo a 5% promedio anual, la capacidad del aeropuerto será rebasada mucho antes. 

Te puede interesar