Contratistas de Odebrecht afectados por deudas

Caso Odebrecht. Deuda a proveedores de Rutas de Lima supera los S/ 37 millones en apenas cinco meses. Crisis afecta a 40 mil trabajadores.

13 Jun 2017 | 2:40 h

Desde hace cinco meses, los 247 proveedores de Odebrecht Ingenieros, en el proyecto que amplía la autopista Ramiro Prialé de Rutas de Lima, denuncian que están impagos.

La deuda, precisa Hugo Alache, presidente de la Asociación de proveedores, asciende a S/ 37 millones 500 mil, y afecta a unos 40 mil trabajadores que se encuentran en la total incertidumbre.

El representante de los 247 proveedores (todos nacionales) advierte que al tratarse de una concesión y no de una licitación (como podría ser el Gasoducto Sur Peruano) no debió aplicarse el embargo de cuentas por parte de la Sunat, pues hoy se ha roto la cadena de pagos, además de paralizarse por completo el proyecto.

“La concesión la tiene Rutas de Lima, que contrata a Odebrecht Ingenieros y ellos nos subcontratan a los proveedores que somos quienes finalmente ejecutamos la obra”, explicó.

Precisó que ellos se encargan, por ejemplo, de poner las maquinarias, la venta de combustibles, así como dar el personal, los materiales necesarios y los servicios.

Cuentas embargadas

Alache reveló que cuando el gobierno emite el Decreto de Urgencia 003, la Sunat interviene la cuenta de Odebrecht y se corta inmediatamente el pago a proveedores.

“En esa cuenta había S/ 60 millones, pero se interrumpe la cadena de pago a pesar de que el DU dice que no lo haga y que tampoco se paralicen las obras”, agregó.

En búsqueda de una solución, Alache señaló que se logró un entendimiento entre Odebrecht, los proveedores y la Sunat. En esta negociación, la Sunat aceptó recibir maquinaria de Odebrecht, valorizada en S/ 44 millones, con el objetivo de levantar el embargo a la cuenta y así cumplir con los proveedores.

“Sunat recibió esos bienes y los valorizó en S/ 22 millones y después dijo que como Odebrecht tiene otros problemas, se quedaba también con esos bienes. Es una irregularidad de la Sunat. A los proveedores, los bancos nos han prestado dinero para el proyecto y hoy nos ejecuta las garantías igual a nuestras maquinarias e inmuebles”, lamentó.

Un hecho que podría agravar la situación de los proveedores de Odebrecht son dos proyectos de ley que buscan impedir cualquier modalidad de contratación con el Estado a empresas socias de otras condenadas o que hayan admitido casos de corrupción, como Odebrecht. Se plantea también que la responsabilidad alcance a cualquier persona jurídica o ente jurídico que sea o haya sido socio o asociado.

Obreros perjudicados

El secretario adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Luis Villanueva, denunció que más de 100 mil trabajadores obreros se encuentran desempleados a raíz de la paralización del sector construcción. Esto por causa de los casos de corrupción entre las constructoras y de otros choques negativos en el sector.

Advirtió que dicha cifra aumentará si se decide prohibir al Estado contratar con las empresas que se asociaron a Odebrecht; tal como lo propone un proyecto de ley en el Congreso. “Al dejar a las empresas peruanas sin participar en estas licitaciones, estas deberán cerrar y despedir a ingenieros, personal técnico y trabajadores”, alertó Villanueva.

Pidió que se opte por sentenciar a las empresas y a las personas involucradas, mas no bloquear su participación.

Deuda a proveedores de Odebrecht es de S/ 100 millones

La Asociación de Proveedores de Odebrecht señaló que si bien la deuda para aquellas empresas en el proyecto de Rutas de Lima asciende a S/ 37 millones 500 mil, a nivel nacional se conoce que esta deuda a todos los proveedores alcanza los S/ 100 millones.

“En nuestro caso, el 100% de proveedores son peruanos con una trayectoria de más de 15 años y que nunca hemos tenido problemas con la Sunat”, anotó Alache.

Comentó que por este problema de pago, el 90% de las 247 empresas han perdido capacidad de endeudamiento y no son sujetos a crédito bancario porque ya se encuentran en Infocorp.

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