Disputa en el Congreso por la propuesta del Ejecutivo en materia laboral juvenil

Legislativo. Presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Ceballos, denuncia boicot en el debate por el retiro de congresistas de PPK y Fuerza Popular.

8 Jun 2017 | 1:32 h

El proyecto de la "Ley que promueve la contratación formal de los jóvenes" enviado hace tres meses al Congreso por el Ejecutivo divide a dos comisiones parlamentarias; sin embargo, esta semana sería clave para su aprobación.

Por un lado, la comisión Trabajo, puso el tema en agenda para el pasado martes 6 de junio; no obstante, hubo boicot minutos antes de tocar el tema con falta de quórum, e hizo que se suspenda la sesión.

PUEDES VER Falta de quórum en Comisión Agraria impide frenar venta de leche adulterada

Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo, reveló que cinco congresistas de Fuerza Popular y de Peruanos Por el Kambio se retiraron de la sesión. El legislador calificó al hecho como un boicot.

La explicación sería la siguiente: el proyecto también ha sido ingresado a la Comisión de Economía, que preside Peruanos Por el Kambio, y que tiene amplia mayoría de parlamentarios de Fuerza Popular. Si bien el tema fue agendado para ayer, tampoco hubo quórum pues un importante número de congresistas estuvo toda la mañana en otra comisión tratando un tema coyuntural. Sin embargo, la comisión ya fue reprogramada para este viernes 9.

El congresista Cevallos explicó que el retraso en la discusión de la iniciativa se debió a que la comisión estaba ocupada buscando la opinión de los involucrados, pues no fue debatida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

De acuerdo con el Gabinete de Asesores del MTPE, el proyecto de ley corresponde ser discutido en la Comisión de Economía, pues tiene que ver con un tema presupuestal y no con alguna modificación de la legislación laboral, aunque el título de la norma así lo refiera.

Explicaron que el incentivo tributario que brinda el Estado es asumir por tres años el pago de EsSalud a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 29 años; con un candado legal que implica que esta contratación sea por encima de su actual planilla.

Se movilizan

Ayer un grupo de jóvenes se manifestó en la Plaza de Armas en contra de la iniciativa del Ejecutivo, pues consideran que el Gobierno les da la espalda a los trabajadores y a los jóvenes del país, con una iniciativa que, a su entender, más bien destina dinero a las empresas que no necesariamente contratarán jóvenes.

Agregaron que los jóvenes se vienen organizando para llevar a cabo acciones conjuntas, y hacerle llegar un mensaje directo al presidente Kuczynski.

Plantean derogar decretos supremos

El Frente Amplio presentó en la víspera una ley que deroga los Decretos Supremos Nº 007-2017-TR (que modifica el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo) y el Nº 009-2017-TR (que modifica el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo).

Estos decretos supremos  se publicaron apenas hace una semana por el MTPE, y según explicaron permitirán agilizar las negociaciones colectivas en las empresas pues pone plazos para el cierre de una negociación.

La CGTP, la CUT y la CATP manifestaron su discrepancia en torno a lo que consideran un atentado en contra de sus derechos ganados y por tanto advierten su inconstitucionalidad.

En tal sentido, las tres centrales sindicales manifestaron que evalúan su retiro definitivo del CNT, del cual habían suspendido su participación hace un bimestre.

Te puede interesar