Cae producción industrial en Arequipa según SNI

Trabajo. La región produce 12% menos que hace dos años. La Sociedad Nacional de Industrias realizará un foro para analizar la situación hoy en la San Pablo.

6 Jun 2017 | 10:29 h

La producción industrial de Arequipa tuvo una merma significativa, 12 % menos con relación al 2015. Los fabricantes de conservas de pescado, lácteos, metal mecánica, textil, fueron los más perjudicados. 
 
Según el  gerente de Normas y Regulaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Rafael Vera Tudela, la  merma se atribuye a factores estructurales y coyunturales. Sostiene que pese a las nuevas normas dadas por este gobierno en el sistema tributario aún sigue siendo complejo y caro. Las regulaciones y autorizaciones son muy burocráticas, hay mucho trámite. Además  se tiene muy baja productividad. 
 

Inversión 

Este panorama no es atractivo para los empresarios nacionales y mucho menos extranjeros. No existen condiciones para que las empresas inviertan más, tampoco para atraer nuevos capitales.

En Arequipa son nueve mil empresas industriales formales, de ellas solo 50 son medianas y grandes el resto son Micro y Pequeñas Empresa  (Mypes). No obstante hay 450 mil personas que trabajan en la informalidad, sin derecho a beneficios. Eso significa que de cada 10 arequipeños que trabajan, siete son informales. 

La causa de esta situación  es la baja productividad.  Para Vera Tudela, un ciudadano peruano, no solo arequipeño, no tiene las competencias educativas, ni la fortaleza de salud que le permita tener mejor productividad para ingresar al sector formal,  a ello se suma el alto costo de hacer empresa.

"Es urgente reactivar la industria en Arequipa. Es importante la creación de los parques industriales competitivos, con la habilitación de servicios y conectividad a puertos y aeropuertos. Sin parques industriales Arequipa no podrá diversificar y crecer como industria”, apuntó el especialista.

Nacional 

La caída en el sector industrial no solo se manifiesta en la región, sino a nivel nacional. La producción manufacturera del  país se redujo en 7 %  en los últimos tres años. Para la Sociedad Nacional de Industrias, el Gobierno tiene que implementar políticas para promover la inversión privada.
 
De acuerdo a un estudio que realizó la SNI, el Perú se deteriora como destino de inversiones. De cada 100 proyectos  que se dan en la zona de la Alianza del Pacífico (Chile Colombia, México y Perú), solo siete vienen a nuestro país.
 
Para tratar estos temas hoy  Arequipa será escenario de la cuarta edición del Foro Industrial Descentralizado que organiza la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en alianza con la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
 
El foro "Es hora de atraer inversiones" busca evaluar las condiciones en que el empresariado de Arequipa se encuentra. Se contará con la presencia de empresarios, autoridades y el nuevo ministro de Producción, Bruno Giuffra Monteverde. 

Te puede interesar