Deuda social a educadores de Moquegua supera los S/180 millones

A la espera. Son pocos los maestros que han cobrado su dinero. Ministerio de Economía y Finanzas solo transfirió para este año S/ 3 millones.

30 May 2017 | 10:19 h

La deuda social que el Estado arrastra con trabajadores de Educación de Moquegua se ha convertido en una cifra impagable. Según el gerente regional de Educación, Renso Quiroz Vargas, se adeuda S/ 180 millones a profesores y administrativos. De esta cifra, S/ 119 millones 236 mil es el compromiso que se tiene solo con los maestros de esta región.

Cabe precisar, que 60 millones 748 mil soles corresponde a aquellos educadores a quienes no se les paga pese a que ya tienen sentencias judiciales consentidas. 

PUEDES VER: 4 consejos clave al optar por una compra de deuda

Otros S/ 59 millones es la deuda con maestros que apenas han logrado resoluciones directorales o tienen procesos en curso.

En cuanto a los administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, así como de la gerencia de Educación; se les adeuda S/ 61 millones.

Quiroz Vargas informó de estas cifras tras la ceremonia por el Día del Servidor Público. Añadió que algunos compromisos se incumplen desde 1995 por el concepto de beneficios del 30% de preparación de clases, encargaturas de direcciones, luto y sepelio, además por 25 y 30 años de servicio. 

TRANSFERENCIA

El Gobierno Central y por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha transferido una partida de 3 millones de soles para ir amortiguando la deuda este año.

De este monto, S/ 2 millones es para la Ugel Mariscal Nieto, S/ 700 mil para Ilo, S/ 55 mil para Sánchez Cerro y unos S/ 250 mil para la Gerencia de Educación.

El funcionario mencionó que su gerencia y el Gobierno Regional no cuentan con recursos para cancelar estos compromisos. Indicó que con los saldos de cada año de la Región se ha tratado de atender la deuda, pero es muy poco.

De acuerdo a la secretaria regional del Sutep, Marisol Ontiveros, la mayoría de maestros aún esperan que se les pague. No ha ocurrido como en otras regiones, en las que a muchos maestros se les ha depositado el cien por ciento de su dinero. Esperan conseguir una mejor atención durante la aprobación presupuestal de 2018. 

Te puede interesar