Sunat gana amparo y Cerro Verde deberá cumplir con pagar S/ 1.000 millones

Por regalías. Minera argumentó mala notificación sobre fallo en su contra e interpuso un proceso de amparo. Este miércoles se conoció que último pedido fue rechazado.

19 May 2017 | 1:39 h

La minera Cerro Verde deberá cumplir con el pago de S/ 1.000 millones por el concepto de regalías mineras correspondientes a su actividad extractiva en Arequipa en los periodos 2006, 2007, 2008 y 2009.

Así lo determinó el miércoles la Corte Superior de Justicia de Arequipa luego de resolver el proceso de amparo interpuesto por la minera contra la Sunat, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

PUEDES VER: Corte Superior ratifica que Cerro Verde pague S/ 1000 millones por regalías

Cerro Verde interpuso en el 2016 una acción de amparo en Arequipa alegando que el Ministerio de Energía y Minas y la Sunat interpretaban un contrato que los liberaba de pagar impuestos por sus actividades extractivas.

Dicha acción fue declarada infundada en primera instancia y se notificó a los abogados de la minera el 21 de setiembre del año pasado, teniendo cinco días más para apelar. Dicho plazo se venció y la minera no apeló, quedando firme la sentencia.

Sin embargo, la minera Cerro Verde desconoció el fallo argumentando que no fueron notificados. Para ello, pidieron anular la notificación y solicitaron que se vuelva a realizar para proceder con la apelación.

Pedido infundado

Fuentes judiciales confirmaron que este miércoles la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa resolvió declarar improcedente este pedido.

Efectivamente, el portal web del Poder Judicial publicó este miércoles una sumilla en la que precisa como “infundado” el pedido de Cerro Verde.

Cabe destacar que lo resuelto en última y definitiva instancia por la Corte Suprema de la República sobre procesos contenciosos administrativos no da lugar a un recurso adicional.

Es así que la decisión adquiere carácter de cosa juzgada y la minera no tendría otra salida que cumplir con el pago de los S/ 1.000 millones.

Otras instancias

Según las fuentes, si Cerro Verde tiene intenciones de acudir a instancias internacionales para resolver la disputa por las regalías, no tendría éxito.

De acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no habría probabilidades de éxito, puesto que Cerro Verde es una persona jurídica y no una persona natural.

Del mismo modo, de recurrir a un arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), las posibilidades de éxito serían remotas por la existencia de reglas predeterminadas de derecho que avalaron el contrato de estabilidad minera.

Se desconoce hasta el momento cuál será el proceder de la minera.

Claves

  • El gobierno peruano firmó el 13 de febrero de 1998 un contrato de estabilidad por 15 años con la minera Cerro Verde. En ese entonces, la minera mantenía una actividad de lixiviación en Arequipa.
  • Tras seis años, la minera presenta al MINEM un proyecto para la construcción de una planta de sulfuros primarios.
  • Para la Sunat, dicha planta no estaba dentro del contrato y debía pagar regalías.

Te puede interesar