Inversión y estrategia social permitieron bajar pobreza

18 May 2017 | 19:00 h

El catedrático del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública (IGGP) de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Iván Hidalgo, sostuvo que según el INEI, en el 2005 la pobreza ascendía al 55,6% de la población, mientras que en el periodo 2006-2011, esta se redujo a la mitad, al 27,8%.

Este resultado se obtuvo por una acción decidida de promoción de la inversión privada y por la implementación de dos políticas públicas innovadoras como son el Presupuesto por Resultados y la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición.

Esto se logró al institucionalizar a la PCM como la autoridad social, teniendo en cuenta su función jerárquica y articuladora en el ejecutivo por el carácter multidimensional del fenómeno y su abordaje necesariamente multisectorial y paralelo en los tres niveles de Gobierno.

Se fusionaron de 82 a 26 programas sociales priorizando y concentrando la ejecución y el accionar de estoss 880 distritos más pobres del Perú, fundamentalmente en la zona rural de sierra y selva, incrementando la convergencia positiva de los programas sociales sustantivamente.

“Triplicó el presupuesto de los programa sociales a S/ 17.000 millones pero también subió la desnutrición crónica infantil urbana, la anemia y la falta de cobertura en vacunas en estos últimos años”, dijo.

Melissa Merino

Te puede interesar