Trabajadores piden participar en proyectos del Ejecutivo sobre la reforma laboral

Reforma. Se muestran en desacuerdo en el caso de las negociaciones colectivas, inspecciones y multas. Julio Bazán, de la CUT, planteó que las iniciativas se aborden en el CNT.

19 May 2017 | 1:00 h

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó el jueves que el Ejecutivo enviará dos proyectos de ley respecto a negociaciones colectivas e inspecciones laborales. Ante dicha situación, los trabajadores sostienen que no fueron partícipes de dichas propuestas.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que estas propuestas pretenden truncar la solución de las negociaciones colectivas a pesar que el Tribunal Constitucional (TC) viabilizó el arbitraje potestativo ante la intransigencia de las empresas. Y en lo que respecta a las inspecciones laborales, son un conjunto de medidas que restan la capacidad de los inspectores laborales.

“Es necesaria la opinión de los trabajadores, en la etapa de este Gobierno, hemos hecho todos los esfuerzos para contribuir con nuestras opiniones y propuestas pero no tenía sentido seguir participando en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) si es que no nos van a escuchar. El CNT debería ser un espacio de consenso. Estos dos proyectos no cuentan con el reconocimiento de la opinión de los trabajadores”, refirió.

No vale bajar la multa

Víctor Gomez, secretario general del Sindicato Único de Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), dijo que no están de acuerdo con el proyecto que se enviará al Congreso porque el Ejecutivo reduce las multas en actos de función inspectiva y así se menoscaba la labor del inspector de trabajo.

“No es recomendable reducir la multa porque no queremos que se avale la obstrucción laboral. Si el empleador sabe que se reducirán las multas puede ser un incentivo perverso. Lo que más bien venimos planteando es un proyecto de ley general que modernice las inspecciones con lo que se aumente el catálogo de infracciones concernientes a una supuesta infracción que busca proteger la salud y vida de los trabajadores”, manifestó.

MTPE: Se cambiará escala de sanciones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó que el Consejo de Ministros aprobó dos proyectos de ley que modifican las relaciones colectivas de trabajo y el sistema de inspección laboral, que permitirán, entre otras cosas, reducir las multas a las mypes y familias. 
 
Uno de estos proyectos busca modificar la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que brindan empleo a las trabajadoras del hogar con el objetivo de que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa.
 
Respecto a la negociación colectiva, el MTPE dijo que para fortalecer dicho proceso entre empleadores y trabajadores, se fomentará el diálogo para la solución de los conflictos laborales, estableciéndose un mínimo de tres meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje.

Ley Procesal de Trabajo

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo instaló y realizó la primera reunión de la comisión técnica para analizar y revisar la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

El grupo de trabajo está presidido por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, e integrado por el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial, Germán Lora, entre otros.

El objetivo es analizar y evaluar el contenido normativo de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

Te puede interesar