Ejecutivo plantea modificar ley de relaciones colectivas

Flexibilización. El premier Zavala dijo que buscan promover el diálogo directo entre las empresas y los trabajadores. Esta semana envían iniciativas al Congreso.

18 May 2017 | 1:01 h

El Ejecutivo presentará esta semana dos proyectos de ley sobre materia laboral, uno que plantea modificaciones en las negociaciones colectivas y otro referido a las inspecciones laborales.

El premier Fernando Zavala informó que las iniciativas se aprobaron ayer en la sesión del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Fernando Zavala: “Si hay sentencia no contrataremos a empresas corruptas”

En detalle, la primera medida modifica la ley de relaciones colectivas de trabajo. "Es política de este gobierno fomentar el diálogo entre empresas y los trabajadores, fortaleciendo la negociación colectiva", afirmó Zavala en conferencia de prensa.

Explicó que, en cuanto a los arbitrajes potestativos, la iniciativa de ley tiene como objetivo devolver la naturaleza de este mecanismo permitiendo que los trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo de manera directa.

"Este proyecto incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales, fortaleciendo el diálogo entre trabajadores y empleadores", agregó.

Bajarán las multas

El segundo proyecto de ley propone cambios a la inspección laboral con el objeto de buscar la formalización de los trabajadores en las planillas de las empresas y la racionalización de elevadas y bajas infracciones para las empresas.

"Hemos revisado las escalas de multas para apoyar el esfuerzo de formalización. Estamos convencidos de que la inspección laboral de trabajo es un pilar fundamental de la formalización", indicó el titular de la PCM.

En ese sentido, según dijo Zavala, estas medidas buscan priorizar el carácter "educativo y preventivo" de las inspecciones laborales a las empresas, pero sin dejar de aplicar las sanciones correspondientes a aquellas que incumplan las normas.

Con ese mismo propósito, en los próximos días, el Ejecutivo emitirá una serie de decretos supremos que "irán en el sentido de mejorar el proceso de arbitraje y de inspecciones".

"Hoy tenemos –a veces– multas muy altas o desproporcionadas para las infracciones que se cometen y en algunos casos infracciones muy bajas. Estamos buscando una racionalización", insistió.

Empleo juvenil

Zavala recordó que hace dos meses el Ejecutivo envió una iniciativa referida al empleo juvenil, pero que hasta el momento no fue debatida en la Comisión de Trabajo del Legislativo.

"Enviamos un proyecto donde queríamos fomentar el empleo de 18 a 29 años, donde el Estado asumía el costo de EsSalud para aquellas empresas que quisieran contratar a jóvenes. Lo hacíamos de manera temporal", indicó.

El dato

Empleo. Zavala pidió al Congreso debatir la iniciativa que enviaron sobre empleo juvenil así como los dos proyectos que enviarán en los próximos días. "Pone una agenda importante de generar mayor empleo y mejorar las relaciones empleador y trabajador", según el premier.

Te puede interesar