Ciberataque revive el debate por el Bitcoin, la moneda digital

Divisa. Sistema de pago usado en más de un país en el mundo protege la identidad de sus portadores, pero hace difícil detectar actividades ilícitas.

16 May 2017 | 1:50 h

Los hackers que perpetraron el ciberataque que afectó a más de 100 países en el mundo están pidiendo una recompensa de 300 Bitcoins por cada computadora afectada.

Esta petición, que preocupa a más de un país vulnerado por el ataque, también reavivó la discusión sobre el uso del Bitcoin. Se trata de una moneda completamente digital, que no cuenta con ningún respaldo físico y que no es supervisada por ningún banco central o sistema bancario.

PUEDES VER: Bitcoin: la moneda digital que empezó el 2013 con valor de $13.55 y llegó a los $1220

La moneda y el sistema de intercambio nación en el 2009 y su creación se le adjudicó al usuario bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto". Actualmente, el Bitcoin permite el pago online de servicios directos entre usuarios y se usa en un gran número de países como un sistema legal.

El Bitcoin nació como la moneda que permitía a los usuarios esquivar toda comisión bancaria. Además, su política de funcionamiento es un software abierto. Es decir, cualquier persona en el mundo podía ingresar a Bitcoin y certificar la eficiencia y el traslado del dinero.

Uno de los problemas del Bitcoin radica en la dificultad para saber quién está detrás de las transacciones porque las identidades están encriptadas, lo que impide saber quién está cobrando por perpetrar acciones ilegales.

Para realizar una transacción, la billetera del emisor crear una clave encriptada para iniciar el proceso. La operación pasa por una cadena de usuarios llamados "mineros", quienes descifran el código y realizan la transacción, llegando el Bitcoin a su destinatario (ver infografía).

Cabe destacar que los "mineros" ganan 25 Bitcoins por cada código descifrado en la cadena; configurando un sistema sustentable y con beneficios para todos.

Tras el ataque, el Bitcoin alcanzó un valor similar a una onza de oro (1.563 euros) y se estima que existen 15 millones de Bitcoins en el mundo. Expertos creen que esta subida poco tiene que ver con el ataque por lo que no se descarta que el valor de esta moneda no vaya a caer en las próximas semanas.

Te puede interesar