Anchoveteros denuncian pago irrisorio en actual temporada de pesca

CUESTIONAN. El pago justo debería ser 270 dólares mínimo. Pescadores denuncian posible concertación de precios.

15 May 2017 | 4:20 h

Piura. Los pescadores de las embarcaciones de pesca industrial de anchoveta mostraron su preocupación porque, a tres semanas de haberse iniciado la actual temporada de pesca, las empresas industriales de procesamiento de anchoveta no han fijado el precio de tonelada, pagándoles un importe ‘injusto e irrisorio’.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, explicó que las empresas no han fijado aún el precio, pero se está pagando a 240 dólares la tonelada, cuando el pago justo debería ser mínimo 270 dólares.

“Es un abuso, considerando que el precio internacional de la harina de pescado se paga por encima de los 1,390 dólares la tonelada. Sin contar que a los pescadores no se nos reconoce por la producción de aceite Omega 3, que también sale de esta misma materia prima”, criticó.

Frente a ello, los hombres de mar oficializarán ante Indecopi la denuncia respectiva con la finalidad de evitar una presunta concertación de precios en perjuicio de los pescadores, que han salido a sus faenas luego de una veda prolongada de más de cinco meses desde la última temporada de pesca.

A su turno, el presidente del Comité Multisectorial de la Bahía de Sechura, Fidel Periche, lamentó que se den precios por debajo de los fijados en la temporada 2016. “Nosotros estamos obedeciendo turnos para traer la mejor anchoveta de rango 12 a 15.5 con moda de 14.5, es justo que se nos pague mejor y no solo se beneficien las grandes empresas que ahora son de capitales extranjeros”, refirió.

Cabe destacar que la cuota de pesca de anchoveta para la flota de acero y madera en esta temporada se fijó en 2 millones 800 mil toneladas. A quincena de mayo se estima una pesca del 35 % del total de esta cuota.   ❧

Te puede interesar