“Fallo sobre 16 mil ha se puede revertir en Justicia”

Su palabra. Valdez aún tiene esperanza de recuperar tierras de Chavimochic que ahora pertenecen a Agrícola Chicama.

11 May 2017 | 2:30 h

Trujillo. El fallo del Poder Judicial en contra del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), que otorga 16 mil hectáreas de la tercera etapa de la megairrigación a Agrícola Chicama S.A., no es definitivo, aseguró el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Esta sentencia se puede revertir ante el Ministerio de Justicia si se demuestra que el juez ha transgredido alguna norma al dictar sentencia. La Procuraduría del Gobierno Regional depende funcionalmente del Ministerio de Justicia y ahí se debe haber elevado este fallo para ver si se ajusta a ley”, detalló Valdez.
En todo caso, la autoridad expresó que si el Poder Judicial ha decidido que ese terreno sea de Agrícola Chicama y está de acuerdo a ley, “¿quiénes somos para cuestionar esa decisión?”.

En tanto, la ex vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola fustigó duramente a la actual gestión regional de Alianza Para el Progreso (APP) acusándola de no haber defendido las tierras del PECh.

“Se ha comprobado la incompetencia de los funcionarios de la región y del PECh. El gobernador debe asumir su responsabilidad política en la pérdida de estas 16 mil hectáreas y los funcionarios sus responsabilidades administrativas, civiles y penales”, acotó.

Por su parte, la jefa de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en La Libertad, Petronila Collao Puicán, manifestó que sobre esas tierras hubo duplicidad de partidas registrales. “No se advirtió porque no había catastro, ya que son inscripciones de época de la Reforma Agraria”, precisó.

Te puede interesar