Coinciden en que cuota de pesca es la más adecuada

Pesquería. Oceana y la SNP señalan que cuota de 2,8 millones de toneladas de la primera temporada es precautoria.

21 Abr 2017 | 1:40 h

El Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 2,8 millones de toneladas métricas la cuota de la primera temporada de pesca en la zona norte centro del litoral peruano.

Para la ONG Oceana, se trata de una cuota precautoria que permitirá conservar el recurso tras más de dos años de condiciones anómalas en el mar peruano.

PUEDES VER: Niño Costero: Estas son las medidas del Gobierno para reactivar el agro y la pesca

Sin embargo, la entidad hizo un llamado a la transparencia y acceso a la información durante el desarrollo de la temporada.

Según el Produce, existe una biomasa de 8,9 millones de toneladas métricas y con la cuota planteada dejaría un poco más de 6 millones de toneladas en el mar.

"Esta medida de manejo ayudará a la conservación de la especie, que ha sido sometida a las variaciones ambientales en el mar peruano durante los eventos de El Niño 2015, La Niña 2016 y el actual Niño costero", indicó.

Además, esperan la publicación del informe del crucero de evaluación de Imarpe, y que sea seguida de reportes diarios de desembarques por puerto, que incluyan el porcentaje de juveniles y la pesca incidental.

Para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la cuota asignada contribuirá a la recuperación económica de las ciudades afectadas por los últimos eventos climatológicos.

Elena Conterno, presidenta de la SNP, saludó la decisión del Produce y resaltó que dadas las anomalías climáticas de los últimos años, este nivel de cuota no se veía desde la primera temporada del año 2012, cuando se estableció en 2,7 millones de TM.

"Si consideramos lo ya pescado en el año (750 mil TM), la cuota de esta primera temporada (2,8 millones de TM), y asumiendo que en el resto del año se capture lo mismo que el 2016, ello llevaría a un estimado de cinco millones de TM para el 2017, bastante por encima de lo capturado en el 2016, de 2,7 millones", estimó. 

Te puede interesar