Gasoducto Sur Peruano tendrá nuevo administrador la próxima semana

Megaproyecto. El 28 de abril se realizará la adjudicación del administrador de los bienes del GSP hasta la transferencia a un nuevo concesionario durante el primer trimestre del 2018.

21 Abr 2017 | 1:22 h

Si bien el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) designaría al administrador del Gasoducto Sur Peruano hasta que se entregue la adjudicación, este proceso tomará una semana más, hasta el viernes 28 de abril.

Según pudo conocer La República, la gran cantidad de consultas que ha recibido el ente regulador (casi 270 a la fecha) obligó a esta nueva postergación.

PUEDES VER: La producción de cobre creció en 5,4% en febrero último

De esta manera, el Osinergmin, a través de un comunicado, señaló que la presentación y evaluación de las propuestas, así como la buena pro, que estaban programadas para hoy (21 de abril), fueron postergadas una semana.

Según se detalló, la ampliación permitirá que los participantes analicen de manera adecuada los términos y condiciones del servicio para la mejor presentación de sus propuestas.

Sobre el administrador

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 001-2017 se estableció que el Osinergmin realice la contratación del administrador de los bienes del proyecto del GSP hasta su transferencia al nuevo concesionario.

Acciones

De conformidad con el Decreto de Urgencia Nº 001-2017, la empresa tendrá a su cargo la administración, en representación del Estado peruano, de los bienes de la concesión del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, precisó Osinergmin.

Agregó que como parte de sus actividades, el administrador de la concesión tendrá a su cargo el inventario de los bienes, su custodia, preservación y mantenimiento; así como, posteriormente, realizar la transferencia de dichos bienes a quien el Estado peruano determine.

Se debe precisar que conforme indica el DU Nº 001-2017, los gastos que demande la cautela del GSP se financiarán con el importe resultante de la ejecución de las garantías de fiel cumplimiento del ex concesionario del proyecto, es decir, Odebrecht. En ese sentido, a inicios de año, el Estado peruano cobró la carta fianza más grande de la historia del país, ascendente a US$ 262,5 millones. 

Te puede interesar