Los trabajadores de EsSalud dejarán CAS y pasarán al 728

Histórico. Esta ley beneficiará a 12 mil trabajadores, quienes gozarán de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, remuneración no menor a la mínima legalmente.

21 Abr 2017 | 1:10 h

Un día histórico para los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Y es que ayer el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite que migren al régimen laboral de la Ley 728.

Con 90 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, fue aprobada y fue exonerada de segunda votación que permite que se les restituya los derechos laborales a los trabajadores de EsSalud. Esta iniciativa favorecería a unos 12 mil trabajadores.

PUEDES VER: Médicos de EsSalud atienden a más de 11 mil afectados por el 'Niño Costero' en Piura

El autor de esta iniciativa legislativa, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, mencionó que al migrar al régimen laboral de la Ley 728, los trabajadores gozarán de una jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales, descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo. Asimismo, una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida, tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral, aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, derecho a CTS, entre otros factores de estabilidad laboral.

"La constante movilización de los trabajadores hizo que las bancadas voten a favor. El impacto de esta ley es que los trabajadores que pudieron pasar a Servir pasan a la Ley 728. Pareciera que en los últimos años estos regímenes han ido creando la percepción de que es natural trabajar de manera precaria en áreas de carácter permanente", dijo.

El parlamentario resaltó que después de mucho años se recuperan los derechos de estos trabajadores.

Iván Maza, presidente del movimiento nacional “CAS Nunca Más”, dijo: "Se hizo justicia" ya que realizaron diversas marchas desde el año pasado para que sus compañeros tengan los mismos derechos laborales que el resto.

"Esto reivindica el derecho de los trabajadores CAS de EsSalud porque no debemos ser discriminados, aún habrá compañeros que no migrarán al 728 porque tienen menos de dos años de servicio, lo cual es uno de los requisitos de la ley. Esperaremos la reglamentación de la ley para que se cumpla. Tenemos conocimiento de que son 90 días como máximo para que se reglamente una vez que salga publicada en el diario oficial", manifestó.

La bancada de PPK se abstuvo

Una de las bancadas que se abstuvo en la votación por insistencia ayer en el Pleno del Congreso son los parlamentarios de Peruanos por el Kambio (PPK).
Ello en concordancia con la decisión del Ejecutivo que el año pasado observó la autógrafa de ley sustentado en que una de las principales preocupaciones del gobierno era el costo económico que demandaría el cambio de régimen laboral.

El parlamentario Segundo Tapia Bernal, durante su participación en el Pleno del Congreso, manifestó que "es un día histórico con la aprobación de este dictamen. Solo me queda deplorar la indiferencia e indolencia del Ejecutivo en la persona del presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber observado este dictamen".

Te puede interesar