Fondos de pensiones con rentabilidad hasta 14,82%

Rendimiento. Se trata del fondo 3 del Sistema Privado de Pensiones. Los otros fondos también muestran ganancias.

20 Abr 2017 | 2:14 h

La rentabilidad de los fondos de pensiones llega hasta un 14,82%. Y es que, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta febrero de este año, el fondo 1 logró una rentabilidad nominal anualizada de 7,42%, el fondo 2 de 12,34% y el fondo 3 de 14,82%.

Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra, sostuvo que dichos rendimientos son buenos pero que por una cuestión estadística en febrero del año pasado se dio un nivel bajo en los mercados, lo que ayuda al rendimiento.

PUEDES VER: Desarrollan este jueves foro laboral sobre desempleo juvenil

Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, señaló que los portafolios son diversificados y solo el 12% de los portafolios están invertidos en proyectos de infraestructura, los cuales son seguros.

"Las AFP no tenían dinero invertido directamente en Odebrecht sino a través de proyectos de infraestructura, por lo que el impacto es limitado y eso se ve en la rentabilidad", dijo.

Por otro lado, Fernando Manrique, gerente de renta variable de Prima AFP, indicó que por cada S/ 1 mil que el afiliado retiró en febrero del 2016 dejó de ganar S/ 148 en el caso del fondo 3, S/ 123 en el fondo 2 y S/ 74 en el 1.

La clave

Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP, dijo que unos US$ 2 mil millones se retiraron con el 95,5% al llegar a los 65 años y el 25% para comprar un inmueble.

Te puede interesar