Cuestionan la propuesta de retirar el 20% adicional de las AFP para reconstrucción

12 Abr 2017 | 19:00 h

Diversas bancadas no se muestran a favor de retirar el 20% adicional al 25% (para vivienda) de los fondos de AFP con fines de reconstrucción de viviendas de los afiliados que están en situación de damnificados.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) dijo que la iniciativa desarticula el sistema pensionario.

En tanto, Javier Velásquez Quesquén, del Apra, indicó que más bien debería agregarse a la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de AFP para la compra de una vivienda, que también beneficie a los damnificados.

Por su parte, el parlamentario Rolando Reátegui, miembro de Fuerza Popular, indicó que en un futuro resultaría perjudicial para el afiliado porque se reduciría el monto de su pensión.

Reátegui propuso que, en todo caso, los trabajadores que se encuentran en planilla aporten una cierta cantidad de dinero para la reconstrucción del país y luego ello sirva como un bono para su jubilación.

“Son políticas públicas las que deben aplicarse y no tocar los fondos de los jubilados”, mencionó.

Hay que recordar que esta iniciativa legislativa es del congresista Hernando Cevallos Flores, quien plantea que los afiliados de las AFP en zonas de emergencia puedan retirar el 20% de sus fondos de pensiones.

javier quispe

Te puede interesar