El gobierno confía en que las microempresas sean un motor del crecimiento

Beneficio tributario. El MEF propone que la devolución anticipada del IGV tenga un alcance de hasta 600 mil empresas del Régimen Mype Tributario o del Régimen General. Ajuste al alza del déficit fiscal tendría su pico en el 2018.

13 Abr 2017 | 1:23 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca que uno de los motores de crecimiento de la economía para este año y que combata la desaceleración sea el sector de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Alfredo Thorne, titular del MEF, explicó ayer durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso que esto sería efectivo a través de un proyecto de ley que apuntaría a que más mypes gocen de los alcances de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) de bienes de capital a partir del tercer mes.

PUEDES VER: MEF dispone congelar cuentas del Gobierno Regional del Callao

Thorne explicó que actualmente pueden acceder a la recuperación anticipada del IGV empresas con ingresos anuales hasta por 300 UIT y que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). Suman un total de 30 mil empresas.

En ese sentido, la propuesta del MEF pasa por, en primer lugar, eliminar la inscripción en el Remype y que se puedan acoger empresas que se encuentren tanto en el Régimen Mype Tributario (RMT) como en el Régimen General (RG) del Impuesto a la Renta. Se hablaría ya de un escenario de 600 mil empresas.

Una segunda arista de esta propuesta legislativa, pero de carácter excepcional, sería de aplicación en zonas de desastres naturales. Allí se ampliaría el ámbito a empresas de ingresos anuales hasta por 1.700 UIT del RMT o del RG del Impuesto a la Renta y con domicilio en zona declarada en emergencia por desastre natural. La vigencia del régimen sería hasta el 31 de diciembre del 2018.

Ajuste de cifras

Los efectos de El Niño costero así como los destapes de la corrupción le costarán al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) 0,7% y 0,8%, respectivamente, aseveró Thorne.

Precisó que para el primer trimestre se esperaría un avance del PBI de 2%, impactado principalmente por ambos factores; mientras que para el segundo semestre del 2017 se proyecta un avance del PBI de 4%, impulsado por la reconstrucción del país y por la recuperación en el precio de los metales a nivel internacional.

Un tema que Thorne destacó fue que en breve presentarán al Congreso un proyecto para el nuevo ajuste fiscal dada la coyuntura del país. Para este año la meta de déficit fiscal es de 2,5% del PBI y se esperaría una expansión.

Durante su presentación en el Consejo de Ministros, Thorne dijo que esta ampliación del déficit fiscal tendría su pico en el 2018 para empezar a bajar en el 2019 y converger nuevamente a los déficits fiscales actuales en el 2021.

Te puede interesar