Especular y acaparar será castigado con pena de cárcel

Primera votación. Congreso aprobaría la próxima semana iniciativa que castiga con no menos de 4 años los delitos. La ampliarían a todas las zonas de desastre.

7 Abr 2017 | 1:25 h

En primera votación, ayer el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que propone sancionar con penas de cárcel efectiva los delitos de acaparamiento, especulación y adulteración de productos en zonas declaradas en emergencia.

Como comentó a La República el congresista por el Frente Amplio Edilberto Curro, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, esta iniciativa se seguirá discutiendo pues se buscaría que las sanciones se apliquen a todas las zonas donde ocurran desastres naturales y no solo cuando éstas son declaradas en estado de emergencia.

PUEDES VER: Limón sube hasta S/ 30 Kg. por lluvias y cierre de vías

“Este proyecto de ley solo considera las zonas en donde el Ejecutivo declara el estado de emergencia y el otro punto que se discutiría es poner un cierto parámetro de precios”, refirió.

Curro explicó que la propuesta busca incorporar un artículo al Código Penal, según el cual recibirá pena de cárcel –no menor de cuatro años ni mayor de seis, así como entre 180 y 365 días multa– la persona que acapare o de cualquier manera sustraiga del mercado bienes o servicios de primera necesidad, con el fin de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido.

El legislador apuntó que esta modificatoria de la ley podría resolverse dentro de una semana y ser aprobada por la representación nacional de manera inmediata.

De acuerdo con la propuesta, los productos deberán hallarse consignados en los decretos supremos mediante los cuales se declara el estado de emergencia.

Asimismo, se modificarían los artículos 234 y 235 del Código Penal para sancionar con prisión, no menor de cuatro años ni mayor de cinco, así como entre 180 y 365 días multa, al productor, proveedor o comerciante que especule con los artículos de primera necesidad.

La iniciativa plantea también imponer penas no menores de dos años de cárcel y de 90 a 180 días multa a quienes injustificadamente vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los que constan en etiquetas; así como a quienes vendan o presten servicios con pesos o medidas inferiores a lo establecido.

La adulteración de la calidad de los bienes y servicios también será sancionada con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años, y con 90 a 180 días multa.

Listado de productos

El proyecto señala que los decretos supremos que declaren el estado de emergencia deberán incluir una lista de bienes y servicios de primera necesidad que serán protegidos contra el acaparamiento y la especulación.
 
El texto sustitutorio presentado por la Comisión de Defensa del Consumidor se aprobó por 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
El dictamen deberá ser objeto de una segunda votación del Congreso, y de ser aprobado se enviará al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Te puede interesar