Declaración de impuesto a la renta 2016, lo que debe saber

tributario. Sunat proyecta recaudar S/3.267 millones. Contribuyentes tienen hasta el 7 de abril para realizar declaración anual. Sunat estima que en este ejercicio recibirá 380 mil declaraciones juradas de personas naturales y 595 mil de empresas.

28 Mar 2017 | 2:00 h

1. ¿Quiénes están obligados a declarar?

Si durante el 2016 percibió rentas por el alquiler de un inmueble (primera categoría), bonos o títulos (segunda categoría), por trabajos como independiente (cuarta categoría) o como empleado de una empresa (quinta categoría); estás obligado a realizar la declaración jurada del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2016.

PUEDES VER: Sunat simplifica el procedimiento de despacho de las donaciones

Asimismo, las empresas que hayan generado ingresos o pérdidas (tercera categoría) también están obligadas a declarar.

Según el estudio Verona, son más de 2 millones los contribuyentes que deberán cumplir con esta obligación. 

2. ¿Quiénes no están obligados a declarar?

Si solo se obtuvieron ingresos por cuarta categoría y estos no fueron mayores a S/34.560 en el año; no está obligado a declarar impuesto a la renta.

Según señaló la gerenta general de Quantum Consultores, Marysol León, tampoco están obligadas a declarar las personas que reciban rentas por cuarta y quinta categoría y que sus ingresos no superen los S/34.560 al año.

Tampoco están obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, aquellos que integran el Régimen Especial de Impuesto a la Renta y los no domiciliados que obtienen rentas peruanas. 

3. Tienen hasta el 7 de abril para declarar

Según el cronograma establecido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y que se encuentra en su portal web, el 7 de abril es la última fecha de vencimiento para realizar la declaración jurada de impuesto a la renta.

El pasado 24 de marzo venció el plazo para aquellos contribuyentes que su número RUC acaba en cero. Este lunes venció para aquellos que tengan un RUC que termine en 1 y hoy vence para los RUC que terminan en 2. La entidad señaló que para este ejercicio se espera recaudar S/ 3.267 millones, mayor al ejercicio anterior (S/3.061 millones). 

4. Fraccionamiento de la deuda tributaria

Aquellas personas naturales y empresas con ingresos no mayores a las 150 UIT tienen la opción de solicitar el fraccionamiento inmediato de los impuestos.

Esto se podrá realizar después de haber presentado la declaración del ejercicio 2016 y utilizando el formulario virtual N° 687, disponible en el portal de la Sunat.

Los montos a fraccionar deberán ser superiores al 10% de la UIT. Asimismo, si las solicitudes no se presentan de manera simultánea con la Declaración de Renta 2016 se deberá esperar un plazo de cinco días hábiles para poder ser fraccionadas. 

5. Devoluciones se depositarán en cuenta de banco

En el caso de las personas naturales, aquellas declaraciones juradas por el ejercicio 2016 con un saldo a favor del contribuyente podrán ser depositadas directamente a una cuenta bancaria del contribuyente.

Anteriormente estas devoluciones se realizaban a través de un cheque o una orden de pago financiero.

Se señala que el contribuyente deberá contar con una cuenta de banco en soles y debidamente identificado con su DNI.

Para solicitar la devolución del saldo a favor, el contribuyente deberá rellenar el formulario virtual N° 1649.

6. Declaración a través de SUNAT en Línea

La declaración de Impuesto a la Renta para el ejercicio 2016 se podrá realizar de manera más sencilla a través de Sunar Operaciones en Línea, el servicio virtual de la entidad recaudadora.

Para poder acceder a dicha plataforma se deberá contar con un número RUC y la clave SOL que se obtiene gratuitamente en las oficinas de la Sunat en todo el país.

Teniendo dicha clave se podrá acceder a la plataforma que se encuentra en el portal de Sunat. Cabe recordar que el ente recaudador proyecta recibir 380 mil declaraciones juradas de personas naturales y 595 mil de empresas.

Te puede interesar