Los autómatas ganan mayor presencia laboral en la industria planetaria

19 Mar 2017 | 19:00 h

Según datos proporcionados a BBC Mundo por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), actualmente hay un ejército de 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta  .

Y si uno mira el mapamundi, los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en América Latina son México, Argentina y Brasil. Solo Corea del Sur tiene 531 unidades por cada 10 mil trabajadores.

Se debe precisar que se habla de máquinas inteligentes y multiformes (no necesariamente con rasgos humanos) que, con la ayuda de brazos, herramientas y otros adminículos, realizan tareas repetitivas y de precisión más rápido y con menos errores que las personas.

La IFR afirma que estamos en el comienzo de una revolución: la demanda de robots se ha acelerado considerablemente desde 2010, con un incremento del 15% anual, debido a los grandes avances tecnológicos y a la creciente tendencia a automatizar plantas.

Así, para 2019 se espera que la cantidad de robots se incremente a 2,6 millones a nivel mundial .

Se trata de un mercado que en ese momento superará los US$ 150.000 millones, según estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.

DATOS

  • sectores. "Entre los sectores de la economía, el automotriz ha sido la punta de lanza", le explica a BBC Mundo Carsten Heer, representante de la IFR, que tiene sede en Alemania.
  • industria. Las otras industrias donde los autómatas están ampliando su dominio son la electrónica, la metalúrgica, la química, la del plástico y la de la goma.

Te puede interesar