Piden cambio de riego en Majes II que elevará costo

Última palabra. Supervisora Nippon Koei deberá evaluar el pedido del consorcio Angostura - Siguas y en un mes emitir pronunciamiento. Se cambiaría a riego presurizado . 

 

15 Mar 2017 | 7:58 h

La semana pasada, el consorcio Angostura - Siguas, constructor del proyecto Majes Siguas II, planteó formalmente el cambio en el sistema de irrigación.  

Sucede que el actual sistema con que se trabaja es obsoleto y lo pone en desventaja frente a otros proyectos como Olmos y Chavimochic.

PUEDES VER: Gobierno peruano y Banco Mundial firmaron préstamo por US$ 40 millones

La gobernadora regional Yamila Osorio señaló que las modificaciones consisten en cambiar los canales de regadío abiertos y colocar en su lugar un sistema cerrado que evite la evaporación. Además se instalará tuberías subterráneas que lleven el recurso directamente a los campos de cultivo.

"Al final lo que en un futuro tendrían que hacer los parceleros, ahora lo hará el concesionario con última tecnología que garantice el sistema de riego moderno para aprovechar el agua al máximo posible", señaló.

La gobernadora reconoció que con estos cambios el proyecto elevará su costo; sin embargo, no se aventuró a dar cifras. "Sí se encarecerá el proyecto, pero no sabemos cuánto porque eso dependerá del pronunciamiento que dé Nippon Koei, supervisor de la obra y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Inversión Pública".

Efectivamente, el consorcio supervisor de la obra tiene la última palabra. Posteriormente, el MEF, el Ministerio de Agricultura y Proinversión deberán revisar la propuesta. 

"Por la estructura financiera que tiene el proyecto tiene que intervenir Proinversión, pero nosotros solo aceptaremos lo que la supervisión diga", refirió.

Oposición

En la víspera, el congresista Justiniano Apaza consideró que el pedido del consorcio no se sujeta al plan de optimización del proyecto, más bien se trata de una modificación que implicaría la firma de una nueva adenda, la número 13.

“La propuesta del concesionario modificaría el planteamiento técnico original, bajo el argumento que se trata de un cambio tecnológico. Esto significaría aumento en la inversión de los aportantes e incrementar el precio de las parcelas. Se  podría duplicar su valor", dijo.

Te puede interesar