Hombres de mar se enfrentan a ministro por pesca artesanal

En Chimbote anuncian marchas y paros para exigir restitución de la pesca de consumo humano directo.

6 Mar 2017 | 4:40 h

Los pescadores artesanales y patrones de pesca de consumo humano directo (CHD) de Chimbote denunciaron que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, pretendería desaparecerlos y afectar directamente a más de 100 mil familias al haber incluido a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo dentro de la Dirección General de Pesca Industrial.

El presidente de la Asociación de Patrones de Pesca Artesanal, Joaquín Cruz Navarro, demandó la restitución de la pesca de CHD, porque, según el acuerdo de sus bases, de ninguna manera van a permitir que la pesca artesanal sea dirigida por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

PUEDES VERMás de 1.200 pescadores tendrán seguro obligatorio

“¿Quién dirige la Dirección General de Pesca Industrial?, la respuesta es obvia: la SNP, esos siete grandes grupos de poder que dirigen la pesca a nivel nacional, los grandes depredadores del mar. Qué pretende el ministro Giuffra, cómo se le ocurre anular nuestra dirección y pasarnos a depender de los harineros, cuyo objetivo es quemar anchoveta, mientras que el sector de pesca de CHD no solo genera más de 100 mil puestos de trabajo, sino es alimento sano para millones de peruanos”, protestó.

El dirigente anunció que los gremios y frentes de la pesca artesanal y de CHD iniciarán una serie de jornadas de protesta a nivel nacional.

“A partir de hoy levantamos nuestra bandera de lucha en defensa de la pesca de CHD. La SNP debe llamarse la sociedad transnacional de la pesquería, porque sus capitales son foráneos”, agregó.❧

Te puede interesar