Congresista Zeballos pide revisar las 12 adendas del proyecto Majes Siguas II

Sospecha. Legislador dijo que habría corrupción en el proyecto. Agramonte aclara que la gestión Osorio solo firmó una adenda.

5 Mar 2017 | 13:10 h

Para el congresista Horacio Zeballos, el proyecto Majes Siguas II se desarrolla bajo el mismo modelo que las obras ejecutadas por las empresas brasileñas investigadas por corrupción, como es el caso de Odebrecht.  No descartó que haya problemas de corrupción en ese proyecto.
Por ello pidió que se revisen las 12 adendas firmadas con el Consorcio Angostura Siguas, ejecutor de las obras.
 
 
"Las adendas no las conocemos y es necesario hacerles una revisión, porque preocupa que aumente el precio (del proyecto) y que haya cambios. Por ejemplo, en el precio de las tierras, donde de gestión regional a gestión regional se hicieron diferentes propuestas", señaló.
El jefe del gabinete de asesores de la Región, Juan Carlos Agramonte, rechazó las acusaciones contra la gestión de la gobernadora Yamila Osorio.Señaló que solo se firmó la Adenda Nº 12, que se refiere al Texto Único Ordenado de la obra. 
"Todas las demás (adendas) se hicieron en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides. De esas 11, aproximadamente nueve son de extensión de plazo, otra se refiere a la actualización de precios ordenado por el Tribunal Constitucional. Las adendas son públicas", dijo.
Sin embargo, Zeballos consideró que el aumento en el costo de Majes II preocupa.
"El problema es que ahorita no se sabe cuál es el costo real del proyecto. Lo que estaba en 420 millones de dólares subió a (550 millones). De acuerdo a los últimos cálculos podría llegar a 1,000 millones de dólares", dijo.
Agramonte refutó estas ideas y señaló que el encarecimiento  y aumento del costo se debe a las paralizaciones atribuidas al conflicto legal con Espinar. Esta provincia cusqueña logró ante el Poder Judicial detener Majes arguyendo que se quedarían sin agua.  
"El contrato se firmó en el 2010, se paraliza por una sentencia judicial y se actualiza cuatro años después, es por eso que hay un incremento", señaló. Agregó que la Fase 1 del proyecto, que comprende compra de terrenos y obras preliminares, está en un 8% de avance.

Te puede interesar