Desacuerdos con agricultores retrasan carretera Costanera en Islay

Versión. Según Obrainsa, a cargo del tramo Matarani-Punta de Bombón, faltan expropiarse 120 predios. También anunciaron que se desligarán de Odebrecht.  

 

3 Mar 2017 | 22:02 h

El retraso en la construcción de la carretera Costanera, tramo Matarani-Punta de Bombón, se debe a problemas en la liberación de terrenos por donde pasará la vía.
La empresa Obrainsa, que construye la infraestructura como integrante del Consorcio Vial El Arenal-Punta de Bombón, informó que aún falta expropiar 120 predios para que el recorrido de la carretera continúe, según un  pronunciamiento que alcanzaron a esta redacción.
 
A cargo de ese proceso está el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI) de Provías Nacional. 
 
Obrainsa sostiene que desde el 2015, mediante cartas y asientos de cuaderno de obra, informaron al Ministerio de Transportes y Provías Nacional sobre la necesidad de expropiar los terrenos. Los puntos críticos se ubican en Mejía y en el tramo El Arenal-Punta de Bombón.
 
Debido a esta situación, hasta la fecha, la ejecución de la obra está al 65.95% de avance. Reconocen un retraso.
 
Asimismo, Obrainsa, que se consorció con la brasileña Odebrecht para constituir el Consorcio Vial El Arenal - Punta de Bombón, confirmó que la obra quedó en sus manos. "Desde el año pasado tomamos el control de las operaciones del consorcio para salvaguardar la continuidad de la obra", señalaron. 
 
Para ello se acogen al Decreto de Urgencia 003-2017 para sustituir a Odebrecht en el Consorcio. El decreto evita la paralización de obras por actos de corrupción cometidos por empresas contratistas o concesionarias.
 
 Obrainsa, que se encuentra en arbitrajes con Provías, también se mantiene a la espera de los resultados de ese proceso en la Cámara de Comercio de Lima. Estos procesos no impactan el desarrollo de la obra. 
 

Caso Zúñiga

 
Respecto al caso del ciudadano Mauricio Zúñiga Alatrista, quien denunció obstrucción en el ingreso a su propiedad a consecuencia de la construcción de la carretera, negaron que hayan dejado sin acceso al denunciante. 
 
Sostienen que construyeron una vía alterna para facilitar el ingreso de los propietarios de los terrenos aledaños. 
 

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