La solución tecnológica que busca dotar de saneamiento a Lima Sur

Emprendedores. La empresa apuesta por un modelo de negocio que busca reducir la brecha de saneamiento. Conozca su impacto en 80 comunidades de tres distritos de Lima Sur.

25 Feb 2017 | 19:00 h

Hace cinco años, Isabel Medem, una alemana de ascendencia peruana, pensó que junto a las cifras de crecimiento que convirtieron a nuestro país en una de las estrellas de la región, era necesario impulsar el desarrollo de las personas, reduciendo todas las brechas sociales que se escondían debajo de estos auspiciosos números.

Entonces vino a la tierra de sus ancestros con X Runner, su gran proyecto, con la misión de cerrar una de esas grandes brechas, por la que 10 millones de peruanos (un tercio del total de habitantes del país) vive en condiciones precarias sin acceso a un adecuado sistema de saneamiento.

Y empezó su labor en Lima Sur, en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, especialmente en Pamplona.

"Nuestra propuesta es que aquellas familias de Lima Sur, que hasta el momento usaban silos en vez de las redes de alcantarillado de la que gozan las familias que viven en distritos más céntricos, puedan acceder a un sistema de saneamiento práctico, económico y digno", dijo Raúl Briceño, gerente comercial de X Runner.

Las familias que aún cuentan con silos están expuestas a problemas de salud, medio ambientales, productividad entre otros, y se traducen en pérdidas económicas por atención médica, propagación de enfermedades, desnutrición y contaminación, las cuales representan hasta 2% del PBI.

Según Briceño, el sistema que ofrecen instala un inodoro en los hogares de las familias, el cual cuenta con tecnología capaz de separar los residuos sólidos de los líquidos, lo cual permite que no se propague la fetidez, que atrae a insectos y parásitos, que causan enfermedades en niños y ancianos.

Una vez a la semana, personal capacitado de X Runner visita los hogares de las familias para recolectar los residuos, los mismos que son tratados y convertidos en compost.

El objetivo, dice Briceño, es crear lazos con gobiernos locales para que ese compost sea abono de las áreas verdes en los distritos, con lo cual se cerraría el proceso virtuoso.

No obstante, Briceño pide que no vean a X Runner como una ONG. Todo lo contrario.

"Somos una empresa socialmente responsable, todas las familias que cuentan con nuestros servicios pagan un importe de S/39 mensuales, porque se dan cuenta que es algo que redunda en su mejor calidad de vida", declara.

De acuerdo con cifras de la compañía, en la actualidad más de 3.500 personas tienen acceso diario a un sistema de saneamiento digno y efectivo a través de su modelo.

Tienen intervención e impacto en más de 80 comunidades de tres distritos de Lima Sur.

HASLITT CRUZADO

Te puede interesar