Reducción de los regímenes laborales dará seguridad a trabajadores, dice experto

Trabajo. Laboralista sostiene que cambios potenciarán la capacidad de las empresas.

15 Feb 2017 | 2:21 h

En el Perú, existen 15 regímenes laborales entre generales y especiales bajo los cuales se contrata a personal para el sector público. Algunos de ellos son el Contrato de Administración de Servicios (CAS), la Ley Servir y Profesionales de la Salud.

En el sector privado, el número es aún mayor. Existe el régimen 728, el régimen para los trabajadores del hogar, para la micro y pequeña empresa, régimen agrario, régimen laboral de la minería, entre otros.

PUEDES VER: 5 de cada 10 mujeres compra hidratantes corporales

El exagerado número de regímenes laborales ha generado confusión y desorden tanto para la administración pública como para la privada. Es por ello que el Gobierno espera, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aplicar una revisión a los regímenes existentes para eliminar aquellos que son innecesarios sin perjudicar los derechos de los que gozan los trabajadores.

Brian Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez abogados, considera positiva esta intención del Gobierno, ya que no solo dará mayor seguridad al trabajador, sino que permitirá un panorama más claro para las empresas.

"La reducción de los regímenes innecesarios potenciará la capacidad de las empresas y le dará al trabajador mayor seguridad de los derechos a los que se acoge. En esa línea, son positivos los esfuerzos del Gobierno", detalló tras participar en la conferencia "Simplificación administrativa en materia laboral".

Ávalos reconoció que sí es necesario mantener algunos regímenes, pues "sus labores son tan específicas que requieren de beneficios particulares".

Por otro lado, opinó sobre las recientes medidas aplicadas por el MTPE en materia de simplificación administrativa y destacó que será necesaria una ardua fiscalización de las condiciones en que se encuentra un trabajador.

"Si le vamos a permitir al empleador que, por ejemplo, ya no envíe una copia o renovación de contrato al ministerio, esta debe ser acompañada de una fuerte fiscalización. En esa línea, esperamos que se convoque a más fiscalizadores laborales", dijo.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, señaló meses atrás que la intención de su sector es fortalecer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que sea el rostro de la formalización de las empresas.

"Queremos cambiar la imagen de Sunafil y estamos dialogando con ellos paraun bien en común que es la defensa de los derechos laborales", refirió.

Te puede interesar