Solo 12 tarjetas de crédito no cobran membresía

finanzas. El resto de plásticos del mercado que son 90, cobran o le dan la opción al usuario de eximirse de este concepto. SBS eliminó cobro por conteo de billetes.

20 Ene 2017 | 19:00 h

Si no desea que su banco le cobre membresía por su tarjeta de crédito debe informarse correctamente antes de adquirir el servicio, es el mensaje que salió ayer desde la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Según Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, la membresía no surge por la asignación de una línea de crédito, sino por servicios complementarios que son puestos a disposición del usuario en una red de establecimientos.

Reveló que existen 102 tipos de tarjetas de crédito en el sistema financiero, por lo que el cobro de membresía depende del tipo de tarjeta de crédito que se contrate.

la Opción de decir no

De acuerdo con Asbanc, de esta totalidad apenas 12 tarjetas de crédito no cobran por membresía y 51 tarjetas cuentan con políticas de exoneración de este concepto; es decir el usuario no paga la membresía anual por un pedido de exoneración de cobro expreso.

No obstante existe un preocupante 38% de tarjetas que no permiten la exoneración del pago de membresía.

“Hay diversas opciones en el mercado y es fundamental preguntar y conocer las condiciones específicas de la tarjeta de crédito antes de afiliarse. Esto se puede hacer a través de la página web, teléfonos y diversas oficinas de los bancos”, comentó Céspedes.

En la actualidad cuatro bancos cobran membresías de hasta S/ 500 vinculadas a las tarjetas de crédito top. En tanto que son 16 las tarjetas de crédito que cobran membresías menores a S/ 99. El cobro más bajo es de S/ 30.

no cobro con conteo

De otro lado, a través de resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se eliminaron los cargos asociados a la recepción o gestión de billetes y monedas, tales como el conteo, centralización, verificación, transporte, custodia en bóveda, entre otros, en el marco de una operación financiera. Además se eliminó el conteo de monedas y/o billetes de baja denominación.

Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, precisó que solo cinco bancos de 16 cobraban por el conteo de billetes de baja denominación. Asimismo, afirmó que el gremio acatará la resolución de la SBS.

claves

  • tarjetas de crédito. De acuerdo con las últimas cifras brindadas por Asbanc, a noviembre de 2016, existen en el mercado 8,2 millones de tarjetas de créditos contratadas por los consumidores, de los cuales estos consumen, en promedio, el 33% de las líneas de crédito.

Te puede interesar