Mivivienda estima entregar 18 mil créditos este año

Meta optimista. Sin embargo, la oferta inmobiliaria supera el límite máximo establecido. Esperan que las inmobiliarias se adecúen a los nuevos precios.

18 Ene 2017 | 1:56 h

A partir del 1º de abril, solo las viviendas con un precio de hasta S/ 153.900 podrán acogerse al Bono del Buen Pagador (BBP), un subsidio otorgado por el Fondo Mivivienda para bajar la cuota inicial en la compra de un inmueble.

PUEDES VER: Economía peruana no lograría crecer 4% en el 2016, según economistas

Asimismo, el valor mínimo de una vivienda que podrá acogerse al Bono del Buen Pagador será de S/ 81.000.

Este nuevo rango de precios se da luego de que el Ministerio de Vivienda aprobó, mediante decreto supremo, reducir los valores límite de las viviendas para acceder al BBP.

Para la entidad, la meta del 2017 es entregar 18 mil viviendas de las cuales 11 mil corresponden al crédito Mivivienda.

No obstante, esta meta resulta inalcanzable si se tiene en cuenta que la oferta inmobiliaria vigente en Lima Metropolitana y el Callao no se encuentra –en su mayoría– en dicho rango.

Según información de la Cámara Peruana de la Construcción, solo en el Callao el precio promedio de la vivienda es de S/ 209.091; mientras que en distritos de Lima Sur (Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, entre otros) el precio promedio es de S/ 279.247. En ambos casos, se trata de un precio promedio menor al que establece el nuevo rango del BBP. Solo Lima Norte tiene viviendas con un precio promedio de S/ 141.260.

En distritos como San Miguel el precio promedio de una vivienda de 60 metros cuadrados es de S/ 242.880, aún por encima del valor máximo (ver infografía).

El ministerio argumenta que este cambio priorizará el interés de la población de escasos recursos. "Esperamos que las empresas inmobiliarias se adecúen a estos nuevos parámetros y se incremente la oferta de viviendas en los nuevos rangos del BBP siguiendo la realidad demográfica del país", señaló el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Alex Niezen Sarmiento.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Kuczynski espera llegar al 2021 con 500 mil colocaciones.

Ante tal situación, el mejor momento para acceder al BPP es en los próximos tres meses bajo el rango de precios vigente: las viviendas con un valor máximo de S/ 202.500 y mínimo de S/ 12.500 podrán acceder a este subsidio que otorga el Estado.

Te puede interesar