“Hay privatización encubierta de Petroperú”, dicen economistas

Decreto legislativo. Por un lado se faculta a la estatal a tener lotes petroleros, pero por otro se quiere tercerizar sus unidades de negocio y regresarla a Fonafe.

14 Ene 2017 | 2:52 h

En uso de las facultades delegadas, el Ejecutivo presentó el Decreto Legislativo 1292, que deberá ser aprobado o modificado en la comisión de Constitución, en torno a una serie de modificaciones respecto de Petroperú que en opinión de los expertos se trata de un nuevo intento de "privatización encubierta".

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En las últimas horas funcionarios del Ejecutivo han comentado que la vuelta de la estatal al ámbito del Fonafe se justifica por su "mala performance económica y financiera" y que además ha estado contrayendo préstamos a tasas muy altas para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Se habló inclusive de la posibilidad de vender las oficinas administrativas de Petroperú, ubicadas en San Isidro.

Al respecto, Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, aseveró que este argumento "es como agarrar a una persona a palos, romperle las piernas y más adelante decir, mira cómo está de mal esa persona que no puede ni pararse. Eso es lo mismo que hacen con Petroperú".

Explicó que el financiamiento para el PMRT está listo hace más de dos años pero que la objeción de los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla primero y de Alonso Segura después, hizo demorar este tema a propósito porque nunca estuvieron de acuerdo con el proyecto y aprobaron a regañadientes un financiamiento de US$ 500 millones de corto plazo que debió reemplazarse rápidamente por un financiamiento mayor y de largo plazo.

"Ahora tenemos seis meses de este Gobierno y el crédito de largo plazo todavía no se puede materializar, mientras tanto la empresa incurre en crédito de corto plazo con tasas altas que le permite tener un avance de obra cercano al 50%. Entonces, yo le pediría –a los ministros– que se informen bien o por lo menos que digan lo que es verdad", cuestionó.

Campodónico agregó que lo planteado en el artículo 3 de este decreto legislativo es que de alguna manera Petroperú se convierta en un holding donde en teoría siga siendo mayoritaria, pero que cada una de sus unidades sea gerenciada por un tercero.

"Esto va a fragmentar a la empresa. Es una privatización encubierta. Se esperaba un fortalecimiento y hoy tenemos un descuartizamiento", opinó.

Contradicciones

Germán Alarco, docente de la Universidad del Pacífico, anotó que el Decreto Legislativo 1292 tuvo tres elementos positivos: autorizar la participación en la exploración y explotación de hidrocarburos, la delegación de facultades al Directorio en relación con la reorganización de la empresa e inversiones en el oleoducto y capitalizarla parcialmente por US$ 400 millones, aún serían insuficientes para las necesidades y daños infligidos en las últimas décadas.

No obstante, señaló que estos avances respecto de las erradas políticas del MEF y MEM del gobierno anterior, se ven neutralizados por la posibilidad incorporada en el artículo 3.2 de fraccionar y desintegrar la petrolera estatal con "privatizaciones encubiertas".

"Asimismo, por la aberración de incorporarla al Fonafe luego de 720 días, olvidándose que al hacerlo se vulnera el Buen Gobierno Corporativo y se le sometería a funcionarios de segundo y tercer nivel del MEF con desconocimiento en el tema de los hidrocarburos", sostuvo.

Alarco agregó que el control financiero de Petroperú se puede fortalecer con una norma o reglamento ad-hoc. No obstante por otra parte, criticó, continúan las imprecisiones sobre la regulación de tarifas por el uso de oleoducto.

"La declaración relativa a que se vendería su sede principal suena a broma de mal gusto. Para la Municipalidad de San Isidro se trata de un edificio emblemático. Es razonable deshacerse de activos que no se aprovechan, pero ¿La primera empresa nacional pasaría a un local alquilado?, ¿a donde la mudarían? ¿qué intereses inmobiliarios están detrás?", cuestionó Alarco.

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